
Pues eso. Tal día como hoy, 14 de julio de 1816, fallecía en el Arsenal de la Carraca, por aquel entonces enclavado en el término municipal de Puerto Real y no en el de San Fernando como en la actualidad, el Prócer, el generalísimo Francisco de Miranda.
Abandonado a su suerte, encarcelado, injustamente acusado por traición a la patria que amaba y víctima de las envidias, conspiraciones, persecuciones e incomprensión a sus anhelos libertarios para Venezuela y por extensión a toda América Latina, pero sobre todo por una hemiplejía que le causó su muerte a la edad de 66 años.
Que un personaje tan fundamental para la libertad de los pueblos latinoamericanos no tenga el debido reconocimiento, es el colmo de la tristeza. Que falleciese por estas tierras y aún no se le haya dado su sitio para la historia por parte de los gaditanos, especialmente por sus gobernantes, es escandaloso.
Quizás al no tener nada que ver con los idearios de gente de derechas pues como que no interesa.... Es un pensar.....
Miranda fue El Precursor. Fue el que inició todo. El que insistió para liberar a Latinoamerica del yugo y colonialismo más salvaje español. Quiso la libertad, la independencia, la identidad de su pueblo y de sus países hermanos.
Diseñó para ello, bandera, legislación, territorios, e incluso sistema de gobierno. Con el nombre de Colombeia quería tener a todos los países que hoy engloban a América Latina unidos evitando así a la opresión española.
Pero Miranda con sus ideales, su forma de ver la política y de ver la igualdad entre todos, fue el Precursor del movimiento bolivariano. Fue quien puso los cimientos, quien sembró la semilla del Socialismo del Siglo XXI y como tal, habría que tenerlo idolatrado y con su reconocimiento histórico y político, que a mi modesto entender aún no ha ocurrido.
Hoy es el aniversario de la muerte de Miranda en tierras gaditanas, y como 14 de julio, al menos en nuestra memoria tiene un recuerdo permanente para el que fue, uno de los personajes más importantes para América Latina, pero también uno de los más invisibles que la Historia en general haya tenido.
Desde la Plataforma Bolivariana al que nos da nombre, nuestro más sincero recuerdo en el 196 aniversario de su muerte.
Hasta la Victoria Siempre. Venceremos (sin duda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario