jueves, 10 de diciembre de 2009

OBAMA: ¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ?


Vergüenza ajena es lo que he sentido hoy al ver como todos los medios de comunicación se hace eco de la noticia del día: LA ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A BARACK OBAMA. Apenas un año en el cargo de presidente de los EE.UU, con muchas esperanzas puestas en él por parte de la población mundial, con muchas promesas por cumplir y muchos sueños rotos cumplidos, Obama hará ovación de su galardón por ¿gestionar la paz?. Para saber si realmente es merecedor de semejante triunfo yo me remontaría a saber porqué se entrega a determinadas personas este premio. El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. Analizando un poco estas líneas queda reflejado que Barack Obama no es el mejor ejemplo de pacificador mundial: va a enviar a Afganistán 30.000 soldados más para "acabar con la guerra", sigue manteniendo el bloqueo económico a Cuba, respalda a presidentes demócratas-militares, como es el caso de Honduras, derrocando así a su presidente constitucional, sigue permitiendo que sus ciudadanos mueran por no poder pagar un seguro médico...
¿De verdad cree este comité que lo merece o cabe pensar que incluso estos premios están pactados?
Todo parece indicar que la Casa Blanca quiere mantener un perfil bajo y mostrar humildad a la hora de aceptar un galardón que muchos creen que no merece y que causó estupor entre parte de la población cuando fue anunciado a principios de octubre. Según una encuesta publicada el pasado martes en Estados Unidos por la Universidad de Quinnipiac, dos de cada tres estadounidenses consideran que su presidente no merece el Nobel. Según otra encuesta, en este caso publicada ayer por el diario Verdens Gang (VG), solo 35,9% de los noruegos -eran 42,7% hace dos meses- consideran que Obama merece el premio contra el 33,5% que opinan lo contrario. Obama, según la Casa Blanca, tratará de justificar su decisión en su discurso de agradecimiento en el día de hoy.
No habrá preguntas molestas para el 44 presidente de EE UU, ya que casi todos los encuentros habituales con la prensa fueron anulados. Lo que Obama no evitará serán las manifestaciones -se esperan multitudinarias- en las cercanía del Grand Hotel donde se aloja Obama, su familia -no han viajado sus hijas- y amigos para pedir la retirada de tropas y el fin de la guerra. "Hope" (Esperanza), era lo que otro diario noruego reclamaba ayer de Obama.

Aunque los manifestantes no tendrán fácil el acceso a las inmediaciones del recinto del Garnd Hotel ya que existe un ingente dispositivo de seguridad, sin precedentes en la historia de Noruega, con más de 2.000 policías movilizados en tierra, aviones de caza y un avión de vigilancia AWACS, merecerá la pena lo que le van demostrar.

Por último citaría unas palabras de Fidel Castro que a su vez era una frase lapidaria pronunciada por el cineasta Michael Moore, donde dice: "Felicitaciones, presidente Obama por el Premio Nobel de la Paz; ahora por favor, gáneselo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario