viernes, 4 de junio de 2010

El Embajador de Venezuela ayer en Málaga

"En Venezuela estamos en contra del terrorismo en cualquier vertiente"

El representante de Hugo Chávez en España dio una conferencia ayer en Málaga, acusó a Israel de "terrorismo de Estado" y a EEUU de vetar una investigación

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.06.2010 - 01:00
zoom

Isaías Rodríguez, ayer.

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, visitó ayer por la tarde la capital malagueña para dar una conferencia sobre la situación de su país y del resto de América Latina. La cita era a las 19:00 en el Centro de Estudios Portuarios. Llegó puntual y en torno a medio centenar de personas estaban esperando oír sus palabras, entre los que se encontraba el coordinador provincial de IU José Antonio Castro.

-¿Cuál es la temática de su conferencia?

-Tiene que ver con nuestro proceso social en América Latina y de manera especial en Venezuela. Estamos intentando integrar los países en una alianza que vaya mucho más allá de lo material y lo económico, una integración cultural y de solidaridad en la que se complementen los estados y sea mucho más importante los derechos sociales de los pueblos que el lucro.

-¿Qué países están estudiando esa integración?

-Estarían Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bermudas, Granadinas y otro anglófono. Son ocho países que llamamos del alba.

-¿Apoya España de alguna forma este proyecto?

-Hay sectores políticos y sociales de España que sí apoyan esa idea, ese concepto de integración. Pero sentimos desde Venezuela que Europa, incluida España, transita por un camino distinto que es el del neoliberalismo. Tienen una visión capitalista de la integración. Nosotros hicimos una propuesta en la última cumbre de Mercosur, en la que expresamos un contenido social y cultural. No hubo una conclusión y se va a desarrollar a partir de la cumbre de los jefes de Estado.

-Comenta usted que España y Europa están en otra línea. La imagen de Chávez en España es, cuanto menos, curiosa.

-Todos los movimientos sociales y en el caso concreto de Venezuela en el que estamos tratando de emancipar económica, política, social y culturalmente a nuestro pueblo, nunca vamos a tener amigos en los sectores que están en contra de esa propuesta. Esos sectores se expresan a través de ventanas que, en líneas generales, son los medios de comunicación. Sin embargo, los pueblos son conscientes y es posible que abran otras ventanas y así lo han hecho en otros países. Mientras lo hacen, nosotros estamos empujando las puertas y se van a abrir para el mundo.

-Habla usted de ventanas en el pueblo pero la última que se ha visto de Venezuela es un supuesto apoyo a ETA.

-Una de las maneras de atacarnos es descalificar nuestros procesos y gobernantes. En el caso de ETA se ha querido señalar que en Venezuela hay una especie de protección al terrorismo. En un comunicado conjunto con España, nosotros fuimos categóricos y claros al decir que estamos contra el terrorismo en cualquiera de sus vertientes. Nuestra política de construcción de un espectro social diferente está enfrentado al terrorismo. Si estuviésemos del lado del terrorismo los pueblos de América Latina no tendrían la confianza que tienen en nuestros dirigentes. Terrorismo es lo que está haciendo Israel. Cañonear a una embarcación humanitaria para que eso no llegue a Gaza es terrorismo y de los peores, porque es del Estado y no de gente que disiente de un proceso. Nos extraña muchísimo que hasta este momento los EEUU no se hayan pronunciado y que hayan vetado en el Consejo de Seguridad una solicitud de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario