
Alba - Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, esperará el informe de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Seguridad sobre el fallecimiento del niño de nacionalidad supuestamente ecuatoriana quien murió según reseña la prensa a consecuencia del bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio colombiano.
El primer mandatario declaró este martes en horas de la noche que ha pedido los informes del caso y que espera tener el informe definitivo para tomar las acciones correspondientes.
“En principio se nos dijo que era colombiano con carné de refugiado ecuatoriano, y he pedido los informes del caso y los primeros avances de ese informe pero quiero tener el informe definitivo de que se trata de un niño ecuatoriano, y no solo uno, sino dos ecuatorianos que han muerto en ese ataque”, dijo Correa.
Durante un conversatorio con la prensa tras el encuentro con líderes campesinos que sostuvo junto a su homólogo uruguayo, José Mujica, Correa pidió que “ante los titulares escandalosos” se recuerde que los datos que se manejan hasta el momento son provisionales.
“Es información provisional, estoy esperando el informe definitivo que me lo darán esta noche o mañana por la mañana las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad, una vez con el informe definitivo tomaremos las acciones del caso”, insistió el Presidente.
El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, reportó que ciertamente el presidente Correa esperará el informe que presente el Ministerio de Seguridad y el Ejército de su país en torno a la muerte del niño de doce años.
El presidente Correa dijo que va a esperar el informe que presenten las autoridades que además contiene el origen del niño. Se ha desmentido su nacionalidad ecuatoriana", reportó Salas a teleSUR.
Christian Salas informó que el Gobierno de Ecuador no precisó el tiempo necesario para la entrega del informe, pero se estima que sea a la brevedad.
El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia había declarado previamente que el niño de 12 años que murió el lunes en un bombardeo cerca de la frontera contra un campamento de las FARC, es colombiano y no ecuatoriano como se había informado.
Este hecho se produce días previos al encuentro pautado para este jueves entre los cancilleres y los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador para tratar temas de interés binacional. La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo el martes que "por el momento ese tema no lo tenemos en la agenda, aunque vamos a llevar toda la información necesaria".
Según el Comando General de las Fuerzas Militares colombianas, "el menor de edad fallecido, cuya identidad se mantiene bajo reserva en atención a la Ley del Menor, tenía en su poder la tarjeta de identidad número 9502212803, expedida por la Registraduría Nacional (colombiana) del Estado Civil en Ipiales, Nariño".
En un comunicado, la institución señaló que además al menor se le "halló una tarjeta de ciudadano refugiado expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno ecuatoriano, radicada con el número 810153101-4".
El general colombiano Jairo Antonio Erazo, jefe del Comando conjunto del Pacífico, había indicado más temprano que en el hecho murió un niño ecuatoriano oriundo del poblado de Santa Bárbara, a quien identificó como Jimmy Eudoro López Yepes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario