El cantautor cubano Silvio Rodríguez confesó hoy aquí sentirse honrado por el Premio de las Artes 2010 que le confirió este miércoles el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Es un honor y un orgullo que el ALBA, una congregación de países que se proyecta hacia un futuro mejor para América Latina, me haya otorgado ese galardón, subrayó el conocido artista en declaraciones a Prensa Latina en Madrid.
Junto al de las Letras, concedido al venezolano Luis Britto García, el Premio ALBA de las Artes por la obra de toda la vida fue dado a conocer hoy en La Habana en una ceremonia a la que asistió, entre otros, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.
Visiblemente sorprendido por la noticia, Rodríguez, quien se encuentra en la capital española para asistir a un homenaje al maestro Leo Brouwer, exaltó la trascendencia del ALBA en el desarrollo de la cultura latinoamericana.
A su juicio, uno de los aportes más importantes de este esquema integracionista ha sido Telesur, cadena televisiva que, según su opinión, divulga nuestros puntos de vista o los de la parte digamos no sumisa de Latinoamérica.
Para el fundador del movimiento de la Nueva Trova, la información es parte esencial de la cultura, por lo que el nacimiento de esa televisora resulta seductor en un mundo en que la unipolaridad ha significado el predominio de sólo una parte de los criterios.
Es muy importante que los criterios se abran, que haya debate en cuanto a la visión de la realidad y en eso, remarcó, radica la trascendencia de Telesur.
El autor de “La era está pariendo un corazón” explicó a esta agencia que se encuentra en España para participar en el merecido tributo que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le dará mañana a su amigo Brouwer.
Mañana, el compositor, guitarrista y director de la isla caribeña recogerá en Madrid el X Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2010.
Interrogado sobre sus planes, Silvio indicó que acaba de terminar la música de Afinidades, ópera prima de los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz (Fresa y Chocolate), filme que se estrenará en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Comentó, además, que sigue inmerso en el proyecto Meñique, primera película en tercera dimensión de dibujos animados que se hace en la historia de la cinematografía de la nación antillana.
Por último dijo estar también “metido musicalmente, y hasta un poco como actor”, en una película basada en una obra de teatro rusa titulada Y sin embargo se mueve (celebre frase de Galileo).
EL PREMIO ALBA
Esta distinción creada en el 2007 por el ALBA, es otorgada a creadores vivos que hayan avocado toda su producción a enaltecer el patrimonio cultural de Latinoamérica con aportes originales.
Igualmente, distingue a personas que de alguna manera enriquezcan los valores comunes de la región, así como también promuevan la descolonización y emancipación cultural.
Silvio Rodríguez, uno de los premiados, es el más grande representante de la trova cubana y uno de los músicos más importantes de América Latina.
En su discografía se distinguen piezas de gran notoriedad dentro del repertorio musical en lengua hispana como La era está pariendo un corazón, Te doy una canción y Sueño con serpientes.
Su producción más reciente, Segunda Cita, ha sido la más vendida en el pabellón de la Casa del Alba Cultural, en la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2010 (Filven) que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario