Venezuela
06.12.2010 12:15am
El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que el país enfrenta una situación de emergencia de "extrema complejidad" por las fuertes lluvias, y ordenó a los militares ocupar varios complejos turísticos en el estado central de Miranda para albergar a los afectados.
Las precipitaciones se han extendido en 11 de los 23 estados desde hace dos semanas, y han dejado 34 muertos y cerca de 90.000 damnificados.
"Quiero los hoteles de turismo en primer lugar. Y entonces los ocupamos bajo préstamos, sí, bajo préstamos, para que ellos se alojen allí", dijo Chávez a través de la televisora estatal al ordenar a los militares la ocupación de varios complejos turísticos en la población oriental de Higuerote, en Miranda, con el fin de darle refugio a cientos de afectados por las fuertes precipitaciones.

Chávez declara emergencia en Zulia por “situación dramática”
El presidente venezolano, Hugo Chávez, extendió este lunes el decreto de emergencia por lluvias al opositor estado Zulia y señaló que la situación en la entidad es “dramática”, en un contacto telefónico con la planta estatal VTV.
La situación es dramática, yo primero le pido a dios que nos ayude, y segundo a los dioses guajiros (…) este pueblo es grande tiene siglos resistiendo la miseria, las desigualdades, la injusticia (…) yo he visto a las mujeres llorando con sus hijos, a la gente en canoas”, dijo.
Las fuertes lluvias caídas en 11 estados de Venezuela han dejado el lamentable saldo de al menos 34 fallecidos y más de 70 mil damnificados, según cifras oficiales.
“Yo me comprometo con el gobierno revolucionario, con Pdvsa, con los consejos comunales a iniciar el plan de reconstrucción integral socialista de la Guajira, es decir a arreglar las carreteras, a contruir viviendas”, añadió el mandatario.
Más temprano, y según declaraciones recogidas por el diario zuliano Panorama, Chávez había expresado que no quería que los zulianos pasaran una “navidad triste”.
“No quiero que pasen una Navidad triste, aquí estoy yo para darles amor y todo lo que necesite el pueblo”.
La medida de emergencia permitirá al estado Zulia obtener más recursos para atender la urgente emergencia sanitaria, y es que despúes de los torrenciales aguaceros el 70% de la región y cerca de 30 mil personas se vieron perjudicadas. Las autoridades dispusieron a 10 mil afectados en 85 albergues.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario