sábado, 31 de agosto de 2013

JOSÉ GREGORIO PIÑA: " LA ECONOMÍA SIGUE CRECIENDO Y EL ÍNDICE DE EMPRENDIMIENTOS ES DE LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO"


El economista José Gregorio Piña

El economista José Gregorio Piña

Credito: AVN

LJM: Continuamos con su programa Toda Venezuela. Ayer hubo anuncios de parte del Banco Central de Venezuela respecto a lo que ha sido el crecimiento del Producto Interno Bruto del país en el segundo trimestre del año 2013. Está con nosotros José Gregorio Piña, economista, conocido seguramente por muchos de ustedes. ¿Cómo está? Buenos días.

JGP: Buenos días a ti y a toda la audiencia de este canal.

LJM: En grandes rasgos ¿cómo debería tomar la población los anuncios que se realizaron en el día de ayer? Hubo detalles respecto al tema petrolero, el tema de la manufactura, el tema de los alimentos y la construcción. Un primer balance de lo que fueron esos anuncios.

JGP: Bueno, en general el balance es positivo porque muestra que sigue el crecimiento de la economía, que superó el relativo bache del primer trimestre, que aun así hubo crecimiento. En este segundo trimestre se evidencia un crecimiento aún mayor y lo que se vislumbra de cara al segundo semestre es todavía mejor, toda vez que estamos hablando de cifras que son ya con dos meses, mientras fue fueron procesadas. Los indicadores tempranos nos revelan que el tercer trimestre va a ser aún mayor, sobre todo por el impulso cada vez mayor de la construcción, la Gran Misión Vivienda cada vez va impulsando más todas las áreas de la economía, no solamente en lo que ella misma genera sino la demanda de insumos del resto de las áreas económicas.

LJM: El Presidente del Banco Central, Eudomar Tovar, se refirió a dos aspectos fundamentales que tuvieron influencia en este crecimiento, uno el tema del empleo y el otro el del consumo. Vamos a escucharlo y volvemos. Bien, tenemos allí problemas con el sonido del Presidente del Banco Central, sin embargo esos dos elementos, ha habido un incremento importante en el tema del empleo y del consumo. ¿Qué tanta influencia real tienen en el incremento del Producto Interno Bruto?

JGP: Bueno, él lo planteaba, si se quiere, más en el sentido contrario, el crecimiento de la economía obviamente genera, entre otros, un mayor nivel del empleo. En esto hay que recalcar que ese es un crecimiento que viene sostenido desde el año 99 hasta la fecha, donde se ha generado en la economía más de 4 millones y medio de empleos y empleos de calidad puesto que el sector formal de la economía ha aumentado en más de 14 puntos porcentuales, hoy supera el 60%, casi los dos tercios, en el entendido de que nunca va a ser el 100%, porque los emprendedores, los que tienen sus propios negocios, sus actividades de nivel personales también son importantes y eso también ha aumentado: el índice de emprendimientos en Venezuela es de los más altos del mundo. Pero entonces, como decíamos, ya son 17 trimestres consecutivos y dentro de los 14 años tenemos más de 50 trimestres de crecimiento y las dos fases únicas que hubo, recordemos, cuando el golpe y luego el sabotaje petrolero y unos pocos trimestres en el año 2008 producto de la crisis financiera en los países hegemónicos. Pero del resto, todo ese crecimiento obviamente se ha reflejado tanto en el empleo como obviamente en el consumo. ¿Y por qué en el consumo? Porque el nivel de ingreso de los trabajadores y de la población en general ha aumentado, por ende hay más demanda, hay mayor satisfacción de necesidades no solamente en el rubro de alimentos sino en el resto de elementos que componen la canasta familiar.

LJM: El Ministro del Poder Popular para las Finanzas, exPresidente del Banco Central, Nelson Merentes, habló de la participación del sector privado en la economía nacional, la influencia que está teniendo. Ahora sí vamos a escucharlo.

Ministro Nelson Merentes: Quisiera decirle a la población que aquellos que opinaban cuando empezamos el ejercicio fiscal, que íbamos a estar en una fase contractiva de la economía, con inflación alta, inclusive con decrecimiento, los números analizados por el sector privado, por el sector público y desde el punto de vista riguroso que tiene el Banco Central dicen lo contrario, un crecimiento poco el primer trimestre, un crecimiento un poco mayor o bastante mayor con respecto al primero, de 2,6. Las actividades de alimentos todas creciendo y con algunas dificultades en algunos sectores que tomando las decisiones correctas en lo que queda del trimestre tercero, en lo que queda del año, se pueden apuntalar y prepararnos para un 2014 resultados importantes.

LJM: Ese debate en esta discusión siempre está presente cuando hablamos del tema económico, la participación real del sector privado que muchas veces pareciera estar más en contra de las políticas del Ejecutivo Nacional que a favor del crecimiento del país. ¿Cómo lo aprecia?

LJM: Bueno fíjate, ahí como en muchas cosas que hay que aclararle al país, hay que distinguir lo que es el discurso político, de cara inclusive al llamado electoral, a lo que es la realidad, y eso lo reconocen la mayoría de los actores económicos salvo los que son, los representantes vamos a decir de las cúpulas empresariales. Pero los que de verdad están en la producción reconocen que no solamente ha habido en términos reales un crecimiento global de la economía en estos 14 años de más del 50%, cuando digo términos reales es descontando la inflación, sino que el sector privado, la participación en el PIB no solamente no ha disminuido sino que ha aumentado ligeramente cuando descontamos la parte de hidrocarburos, que está reservada por Constitución al Estado. Inclusive el aporte al PIB del sector privado ha sido inclusive superior a la del sector público en la globalidad. ¿Qué quiere decir eso? Que no hay esa merma del sector privado que dicen algunos, que si un comunismo…Todo lo contrario, hay un sector privado pujante. Algunos inclusive juegan con las cifras estadísticas cuando dicen que ha disminuido el número de patronos, queriendo como decir con eso que ha disminuido el número de empresas. No, ¿qué es lo que sucede? Que hay una categoría que anteriormente era muy pequeña, estadística, que es el término de las que son cooperativas, donde no hay patrones directamente sino que todos son igualdad, entonces ese rubro ha aumentado en más de medio millón. Luego, lo que decíamos, los emprendimientos, personas que tienen ya desarrollos a nivel personal, donde no están dependiendo de un patrono. Pero todo eso es economía privada, inclusive las microempresas, la pequeña y mediana, todo lo que no sea directamente propiedad del Estado es privado, lo que ha disminuido de cierta forma es la participación global  del capital oligopólico, los grandes monopolios y oligopolios, pero se ha diversificado hacia la pequeña y mediana empresa, inclusive los microemprendimientos que también son privados, por eso es que ves que inclusive hay una diferencia de opinión, de actitud de estos pequeños y medianos con respecto a los grandes, porque ellos también son afectados por esas prácticas de posición de dominio de los grandes conglomerados empresariales.

LJM: Hay un crecimiento evidente del Producto Interno Bruto en la economía nacional pero también está el tema de la inflación que es un tema que preocupa evidentemente a la población, el incremento de los precios y en el caso del primer semestre de este año fue bastante considerable. ¿Cómo vislumbra usted este segundo semestre, que ya llevamos dos meses del mismo? ¿Cómo, digamos, poner un freno a ese incremento que se dio en los primeros meses de este año de una manera tan significativa?

JGP: Sí, es obvio que en ese primer semestre hubo una confluencia de factores, inclusive extra económicos, de tipo político y todo eso, a los cuales el Ejecutivo le anduvo en lo adelante tratando de frenar esos elementos. Sin embargo eso hay que también ponerlo en la perspectiva porque hay quien ha dicho: no, qué importa el crecimiento  con esa inflación! Yo digo: no, pero es que más allá de los niveles de inflación, el incremento de precios…. Lo que importa es la preservación del empleo y del poder real adquisitivo, porque si tu poder real adquisitivo se ha mantenido, inclusive ha crecido por encima de la inflación entonces no te está afectando realmente la inflación.

Entonces, poniéndolo en perspectiva te puedo decir que con año base del 97 a la fecha, el ingreso mínimo legal está 110% por encima de la inflación, o sea ha más que duplicado el nivel de inflación y el salario mínimo a la fecha está 47% por encima de la inflación en estos pasados 14 años. Y los ingresos salariales de todo el sector público están 10% por encima de la inflación. ¿Qué quiere decir eso? Que por primera vez desde hace 40 años los ingresos reales están por encima de la inflación, que no fue así en las pasadas décadas. Siempre yo pongo de ejemplo el quinquenio nefasto, el peor de todos los pasados 40 años, que fueron del 92 al 96, en el cual los salarios reales cayeron en 93%, o sea  era menos del 10%, porque la inflación fue muchísimo más alta y sin embargo los salarios no crecieron.
Comparando con otras economías que algunos dicen y ponen: ¡no, en Estados Unidos no hay inflación! ¿Pero qué es lo que pasa? En el fondo la inflación, en los reales términos de intercambio económico lo que refleja es la capacidad de los actores económicos, monopólicos y oligopólicos para fijar los precios y no solamente de bienes y servicios, sino precios de la mano de obra, de la fuerza de trabajo en los términos del análisis económico. ¿Entonces qué pasa? En esos países no suben los precios de bienes y servicios pero disminuyen entonces el precio de la fuerza de trabajo. Entonces, en Estados Unidos, es verdad, relativamente hay poca inflación, pero nadie dice que el ingreso medio real de los hogares norteamericanos, estadounidenses, mejor dicho, ha disminuido en más del 40% en los últimos 30 años. En la Alemania bajo Angela Merkel han disminuido en 15% en términos reales, igualito en Chile, en Perú, esos países que nos ponen de ejemplo. Entonces, no suben los precios de bienes y servicio pero…


LJM: Baja la capacidad…

JGP: Entonces al final es lo mismo. En cambio acá, como dije, este gobierno no sólo es que ha mantenido, sino que ha mejorado el ingreso real de los trabajadores, esa es la gran diferencia.

LJM: Tenemos poco tiempo, sin embargo cuando hablamos del tema inflacionario uno de los sectores que más atención genera de la población es el tema de los alimentos. Hubo un incremento del Producto Interno Bruto en esa materia durante este primer semestre. ¿Pero qué hace falta para realmente apalancar la producción nacional de alimentos, que tiene un impacto importante en el tema inflacionario del país? ¿Qué elementos son claves para esto?

JGP: Bueno, en el tema de alimentos a mi juicio, yo he sostenido inclusive desde hace años que hay que mejorar la eficacia y eficiencia de la asistencia crediticia que se está dando, porque somos de los que percibimos que pudiera haber mayor rendimiento con respecto a lo que se está invirtiendo, sin embargo la producción de alimentos ha aumentado en estos 14 años también casi en un 90%. ¿Qué ha sucedido? Que en el ínterin la población en estos 14 años ha crecido más del 20% y el consumo de alimentos se ha duplicado. ¿Qué quiere decir esto? Que más allá de que haya aumentado la producción, obviamente todavía no se da abasto la producción nacional y por eso es que a pesar de haber subido la producción también ha aumentado en términos absolutos la importación, por lo que ya dije, se consume el doble de alimentos y además hay más población. Además, hay que mejorar entonces la capacidad de producción nacional para asegurar no solamente la seguridad alimentaria sino la soberanía alimentaria.

Sin embargo, también hay que acotar que este tema de los alimentos es mundial y no de ahora, de hace décadas. ¿Por qué? Porque a nivel mundial los precios de los alimentos han subido proporcionalmente tres, cuatro, cinco veces por encima del precio de bienes y servicios, por factores climáticos, cada grado de temperatura media mundial que aumenta disminuye el rendimiento de las cosechas en 10%, más el tema de las inundaciones, las sequías, luego el uso de terrenos y producción agrícola para la generación de agrocombustibles, especulación financiera, donde los capitales financieros ahora también especulan con lo que llaman los commodities, es decir con los productos básicos, el trigo, el arroz, y el mayor consumo mundial, como los países emergentes, sobre todo de China y la India. Entonces, todo eso ha disparado el precio de alimentos mundiales. Y esto, como decía, aquí comenzó esa inflación de alimentos muy por encima del resto de bienes y productos desde la época del Presidente Raúl Leoni, hace ya 45 años que se viene viendo eso, inclusive antes de que aquí habláramos del tema de inflación ya los alimentos estaban aumentando mucho más.
Contra eso, como dije, mejorar la eficacia y eficiencia de la actividad crediticia y el control de lo que se está obteniendo con esos créditos que se están concediendo a la actividad agrícola.

LJM: Muchísimas gracias José Gregorio por habernos acompañado, es un tema que da para muchísimo, el tema de la economía, lo cierto es que ha habido un crecimiento significativo durante este primer semestre, como lo vislumbra el economista José Gregorio Piña, cerca del 3% podría crecer nuestra economía en total durante el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario