lunes, 18 de mayo de 2015

CONDECORADA NORA ASTAÑEDA CON ORDEN LIBERTADORES EN SU PRIMERA CLASE



Caracas, mayo 18 - La luchadora social Nora Castañeda, fallecida este sábado, fue condecorada con la orden Libertadores post mórtem en su primera clase, informó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien acudió este domingo a la exequias de esta defensora de los derechos de la mujer.

"Le hicimos entrega, en nombre del presidente Nicolás Maduro, de la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, mención Espada", informó Arreaza en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), desde la Funeraria La Imperial, donde se efectúa el acto velatorio de Castañeda.

"Dentro del dolor que da perder a una mujer tan subversivamente trascendente como lo fue Nora Castañeda, al mismo tiempo uno siente un gran orgullo y un privilegio por haber coincidido con ella y con una generación de grandes luchadores, que durante la cuarta república, demostraron que había la oportunidad de construir una vía alternativa", indicó Arreaza.

De igual forma, extendió sus condolencias a los hijos de la luchadora social, que buscó siempre el construir el bienestar y la felicidad de los hombres y mujeres de Venezuela.

Además de Arreaza, acudió al funeral la ministra para la Mujer, Gladys Requena, quien evocó el carácter inspirador de Castañeda para lucha para las mujeres venezolanas. "Es un símbolo de la unidad del movimiento popular, (...) una maestra, constructora de sueños", dijo.

"Para nosotros Nora es una ruta a seguir. No muere, se sembrará en el corazón de nuestro pueblo, guiará las acciones de las mujeres y el pueblo venezolano, en pro de avanzar en la ruta de la patria que nos dejo el Comandante Chávez", afirmó Requena.

Castañeda deja un amplio legado como luchadora por la igualdad de derechos de la población femenina, entre ellos la creación de la cátedra de la Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como importantes aportes en favor de las venezolanas en la Constitución Nacional de 1999.

En 2001, asumió la presidencia del Banco de la Mujer (Banmujer), instancia desde la que impulsó numerosos programas de ayudas financieras para la mujer venezolana, lo cual le valió distinguidos reconocimientos a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario