jueves, 14 de mayo de 2015

CONVENIO CON FORD NO SIGNIFICA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, AFIRMA EL DIPUTADO RAMÓN LOBO



"Mal pudiésemos ir a una esquema de dolarización" porque Venezuela estaría sometida "a la política cambiaría que establecería el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal".

"Mal pudiésemos ir a una esquema de dolarización" porque Venezuela estaría sometida "a la política cambiaría que establecería el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal".

13 mayo 2015 - Si la empresa Ford Motors y Gobierno Nacional suscribieron un convenio para la venta en divisas extranjeras de algunos vehículos ensamblados en el país no significaría que se avance hacia la dolarización de la economía venezolana, sostuvo Ramón Lobo, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

"En la economía nacional circulan aproximadamente 350 mil productos y si fuese el caso que algún producto se tranzara en divisas no significa que la economía se esté dolarizando. La moneda de circulación nacional es el Bolívar y por consiguiente descartamos tal consideración, advirtió durante una entrevista telefónica con Unión Radio.

Señaló que "mal pudiésemos ir a una esquema de dolarización" porque Venezuela estaría sometida "a la política cambiaría que establecería el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal".

Lobo descartó una reunión con la empresa automotriz para abordar el tema y señaló que le corresponde al Ejecutivo Nacional explicar si tal convenio fue firmado.

VENTA DE VEHÍCULOS EN DÓLARES INICIARÍA EN JULIO

El secretario general del sindicato de Ford Motors de Venezuela, Gilberto Troya, estimó que para julio la empresa comenzaría a trabajar con el nuevo sistema de venta de vehículos en dólares.

Aseguró que para el 18 de este mes la planta arrancará nuevamente con la producción de las 300 unidades pendientes y se espera que para julio se inicien las ventas porque se necesita tiempo para traer las partes, indicó el dirigente, según una nota del portal web de Globovisión.

Consideró que este tipo de comercialización no afectará la economía venezolana y exigió al Gobierno que se cumpla con el requerimiento de saber quiénes serán los compradores.

COSTO A TASA SIMADI

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, afirmó que la venta de vehículos en dólares se realizará a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y los compradores deberán justificar la tenencia de las divisas, para así evitar el blanqueo de capitales.

"Todo va a ser a la tasa de cambio de Simadi, incluso el pago de los aranceles del IVA. Las operaciones son en bolívares pero las piezas y otras materias primas son en dólares", dijo Garmendia durante una entrevista transmitida por Unión Radio.

Precisó que este acuerdo con el Gobierno solo se aplicará a un vehículo de "tipo medio" y no de lujo. "Muy posiblemente eso no llegue a más de 20 mil unidades para una capacidad instalada de 200 mil. No es un monto significativo", dijo.

RECHAZO

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, aseguró que la venta de vehículos en dólares no es compatible con la existencia del control de cambio.

"No podemos aceptar, en un país que tiene control de cambio, que se imponga la obligación a los ciudadanos de pagar en moneda extranjera a sabiendas que los mecanismo formales de otorgamiento de divisas no se corresponde a ese tipo de productos", dijo a Unión radio.

En lo que concierne a lo argumentado por Ford Motors Venezuela de vender carros en moneda estadounidense, León Parilli destacó la pérdida de esta ensambladora, sin embargo, dijo que no se justifica la venta en moneda extranjera de bienes ensamblados en el país.

Vea también: Agencia AP informa que autoridades venezolanas evalúan permitir pago en dólares por compras de autopartes

No hay comentarios:

Publicar un comentario