domingo, 17 de mayo de 2015

DEFENSOR DEL PUEBLO CONFIRMÓ DEPORTACION DE 3.571 COLOMBIANOS QUE INGRESARON ILEGALMENTE EN EL PAÍS


El defensor del Pueblo, Tarek William Saab

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Credito: Correo del Orinoco

16 de mayo de 2015.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que es "absolutamente falso" que se esté sacando de manera violenta a colombianas y colombianos del país. "No existe tal deportación de ciudadanos colombianos residentes en Venezuela", insistió Saab en rueda de prensa. Lo que ha ocurrido es "la deportación de ciudadanos que han entrado de manera ilegal al país" y que, según las autoridades venezolanas, se ha determinado que deben regresar a su nación.
Informó que del 25 de abril al 6 de mayo se han hecho 3.571 deportaciones en ese contexto.
"Lo hemos trabajado concretamente con las autoridades fronterizas" en Táchira y Zulia, explicó el servidor público en rueda de prensa.
Dijo que en Colombia se ha sembrado la idea de que colombianas y colombianos son deportados y dejados a su suerte, y reiteró que no es así.
Saab aseguró que Venezuela es el país que ha dado mayor acogida a colombianos. Confirmó que en Venezuela hay 6 millones de neogranadinos que "viven aquí en condiciones de iguales a los venezolanos".
De acuerdo con sus cálculos, 25% de las personas que han recibido hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela "son de nacionalidad colombiana" que residen en el país. Esto habla "de un trato digno, de un trato con decoro, de un trato con honor", manifestó.
No obstante, subrayó que hay colombianas y colombianos que ingresan al país a practicar el "bachaqueo", inmigrantes "que entran ilegalmente". Una vez detectado el asunto entre 2012 y 2013 "las autoridades venezolanos han tomado un dispositivo de resguardar, de hacer efectiva la defensa de nuestra soberanía".
A su juicio, "nuevamente se utiliza como excusa un tema de la normativa legal de nuestro país" a fin de darle "internacionalmente una connotación de violación masiva de derechos humanos" para criminalizar a la nación.

CABELLO: DERECHO A DEFENDERSE

El abogado evaluó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue objeto de una denuncia sui generis, porque estuvo a cargo "de un desertor de la Fuerza Armada" y no ante un tribunal sino ante un medio de comunicación: el diario español ABC. El oficial Leamsy Salazar "dijo en ese medio que el ciudadano Diosdado Cabello era, nada más y nada menos, que el jefe de un cartel" del narcotráfico, pero "no mostró audios, videos" ni pruebas de ello.
En su criterio, el diario ABC debió tomar la supuesta denuncia e investigar en qué tribunal estaba el caso, cuáles son los medios de prueba. Pero además, añadió, los medios nacionales debieron haber seguido un protocolo debido a lo delicado de la acusación, porque se estaba señalando -sin pruebas- a un alto funcionario. Es "el chisme de un desertor", deploró.
Saab analizó que, en torno al caso Cabello, se debaten dos derechos, pero consideró que solo se ha exaltado uno: la libertad de expresión, mientras se deja a un lado "el derecho al honor". Citó algunas normas internacionales que recogen que toda persona tiene derecho al respeto de su honra y el reconocimiento de su dignidad; también, que una persona afectada en su reputación tiene derecho a actuar legalmente, y que nadie tiene inmunidad ni fuero especial para usar un medio "y difamar a otro".
Cabello "ha creído pertinente que un tribunal" investigue "ese delito que se ha cometido contra su persona" y determine si quienes "ultrajaron su honor y su dignidad son o no responsables". El tribunal de la causa ha dictado unas medidas "para iniciar un proceso", detalló.
El defensor ratificó al editor Alberto Federico Ravell y a todos los presuntamente involucrados que tienen garantizados sus derechos. Aseveró que serán escuchados "con mucho respeto y se hará cualquier trámite a que haya lugar".
Criticó que no se difunda en el ámbito internacional el hecho de que se hayan otorgado medidas humanitarias a los opositores Miguel Ángel Nieto, Pablo Estrada, Marcelo Crovato y Antonio Ledezma. "Es sorprendente que no se diga que al ciudadano Antonio Ledezma", antes de ser operado, fue visitado por la Defensoría, instancia que constató su problema de salud y solicitó la medida sustitutiva para que pudiera estar en su casa.
"Nosotros tenemos la autoridad moral para que cualquiera de las personas" que piensen que se afectarán sus derechos ciudadanos reciban "la atención debida", y eso incluye a quienes son investigados por los hechos relacionados con la investigación solicitada por Cabello.

CASO LÓPEZ

Saab negó de nuevo que el dirigente opositor Leopoldo López se encuentre en un sótano bajo tierra. "Es una mentira, es una falacia" que forma parte "de este tipo de propaganda terrible", lamentó.
Mostró algunas imágenes y reiteró que en Venezuela a los presos por delitos como de los que es acusado López están en buenas condiciones, y lo comparó con lo que sucede en Estados Unidos. No obstante, comentó que los autoridades del penal han tomado medidas "de carácter disciplinario" en el caso de López porque se le han encontrado en la celda radiotransmisores y teléfonos celulares. "Se le permite que tenga oportunidad de hablar con sus familiares, vía telefónica, a través de un teléfono fijo", puntualizó.
Apuntó que se han tomado medidas disciplinarias, pero no "llevarlo cinco metros bajo tierra" o "a un lugar clandestino" para maltratarlo.
El servidor público adelantó que la próxima semana se reunirá con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para abordar el retardo procesal y el hacinamiento en los centros de reclusión policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario