lunes, 4 de mayo de 2015

EN 10 PUNTOS: CONOZCA EL SISTEMA INTEGRADO DE ACCESO A MEDICAMENTOS ( SIAMED)



3 mayo 2015 - El ministro para la Salud, Henry Ventura, lanzó el pasado jueves 23 de abril el nuevo Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) a través del cual los pacientes que padezcan enfermedades crónicas podrán registrarse vía web, conocer el momento de llegada de las medicinas a las farmacias y retirarlas con la seguridad de contar con el tratamiento que ameritan de manera oportuna.

"Este es un sistema que va a garantizar que la distribución sea equitativa y permitirá acabar con el acaparamiento de la medicinas", destacó Ventura, asegurando que con este sistema se controlará el acaparamiento, bachaqueo y que la distribución sea equitativa.

Desde la redacción de Hoy Venezuela, te ofrecemos 10 datos en torno al tema:
1- ¿Para quién?: en una primera fase se tomarán como prioridad los medicamentos para las enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas. Posteriormente se incluirán otras enfermedades crónicas.
2- Con nombre y apellido: el registro del Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed), permitirá crear una base de datos y recibir sus medicinas "con nombre y apellido".

3- ¿Cómo funciona?: el ciudadano escoge la farmacia más cercana a la cual quiere que le llegue su medicamento, se registra e inmediatamente le llega un mensaje por el teléfono que dice "Usted ha sido registrado en el Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos". Con esa información el Estado le dirá a las droguerías cómo y a dónde debe distribuir el medicamento. Posteriormente, el sistema le informará que ha llegado el medicamento a la farmacia y usted podrá buscarlo. "Es un sistema que entrará en las farmacias, ya no tendrá que andar de farmacia en farmacia", explicó Ventura.

4- ¿Y si no me registro?: en caso de que la persona no esté incluida en la lista también le podrá ser vendido el medicamento; sin embargo, destacó que "será más fácil si se registra".

5- Tecnología: el sistema está sustentado en la plataforma tecnológica que tiene Cantv "que se pondrá a beneficio del pueblo". Agregó que "desde ya invitamos a todos a informarse sobre el Siamed a través del 0800-Siamed"

6- Boletín epidemiológico: el ministro de Salud, Henry Ventura informó que todos los viernes se comunicará el boletín epidemiológico para dar a conocer la situación de salud en el país. Allí se ofrecerán detalles del Siamed.

7- Experiencia internacional: los servicios o registros automatizados de medicamentos han sido utilizados en otros países del continente. El Siamed es un modelo de sistema para apoyar el registro computarizado de drogas, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS en el año de 1985, con diferentes modificaciones a lo largo de los años, adecuándose a los adelantos tecnológicos. Países como República Dominicana, Perú, Chile, Cuba, Colombia entre otros lo han utilizado para el registro y rectoría en la distribución de medicamentos.

8- 50% de las farmacias privadas ya se encuentran registradas: a una semana de de su activación activación, dos mil 600 farmacias privadas del país se han registrado en dicho mecanismo.

9- Para los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, a través de la cual podrán hacer sus requerimientos vía telefónica.
10- Vale mencionar que las farmacias o el resto de la comunidad que amerite recibir información o tenga alguna duda, pueden comunicarse al teléfono 0-800 Siamed 0 (0-800 7426330).

pasos-para-registro-siamed

No hay comentarios:

Publicar un comentario