domingo, 10 de mayo de 2015

MEZERHANE PERDIÓ APELACIÓN EN EE.UU CONTRA VENEZUELA


Nelson Mezerhane

Nelson Mezerhane

9 de mayo de 2015.- El pasado jueves la Corte Federal de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos emitió su fallo en la demanda del empresario Nelson Mezerhane contra el Gobierno de Venezuela, por el caso de la nacionalización del Banco Federal, el diario El Globo, el canal de televisión Globovisión, entre otras propiedades.

Mezerhane demandó al Gobierno venezolano en noviembre del 2011 por mil millones de dólares, alegando que el gobierno del presidente Hugo Chávez había expropiado injustamente sus empresas y realizado campañas fraudulentas de discriminación financiera basadas en la persecución política, provocándole estrés emocional, refiere una nota de prensa de la Procuraduría.

En diciembre de 2013, una jueza federal de Florida emitió su decisión, estableciendo que bajo la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, la demanda carecía de jurisdicción sobre la toma de la propiedad de un gobierno extranjero en su propio territorio, por lo tanto, la nacionalización de estas empresas por problemas de liquidez no viola la ley internacional.

El jueves 7 de mayo, la Corte Federal de Apelaciones ratificó la decisión anterior, luego de que a principios del 2014 el empresario apelara el fallo ante esa Corte.

El Estado venezolano ha vencido a Mezerhane en primera y segunda instancia, con fallos contundentes que evidencian el tamiz político de las pretensiones del empresario. Sin embargo, sus abogados han anunciado que presentarán una solicitud de reconsideración ante el mismo tribunal.

Al respecto el pasado miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunciaba que Mezerhane ha preparado una campaña de desprestigio contra figuras de la Revolución Bolivariana.
__________
Prontuario empresarial
El 4 de noviembre 2005, el Tribunal 34 de Control ordenó la detención preventiva de la periodista Patricia Poleo, el empresario Nelson Mezerhane, el general retirado Eugenio Añez Núñez y Salvador Romaní (hijo). Todos fueron imputados como los presuntos autores intelectuales del homicidio del fiscal Danilo Anderson. Tras pasar 10 días huyendo y en la clandestinidad, Mezerhane se entregó a la justicia venezolana y obtuvo en ese entonces libertad condicional.

En el año 2010, específicamente el 14 de junio, el Banco Federal fue sometido a un proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Bancos tras comprobar una serie de irregularidades en el manejo de la institución.

 A Mezerhane, quien se había evadido a Estados Unidos, la Interpol le libró orden de captura que no ha podido ser concretada y éste se mantiene prófugo de la justicia venezolana. En ese caso, el Estado garantizó el dinero de los ahorristas.

Cabe recordar que Mezerhane fue responsable en los 90’ del despido masivo de periodistas de la primera etapa del diario El Globo. Más recientemente aplicó el mismo método al vender Globovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario