sábado, 16 de mayo de 2015

PRESIDENTE MADURO: SE ACABARON LAS MAFIAS UNIVERSITARIAS

Presidente Maduro en videoconferencia durante la asignación de los cupos universitarios

Presidente Maduro en videoconferencia durante la asignación de los cupos universitarios

Credito: AVN

16 de mayo de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó ayer que la nueva plataforma para cumplir con la democratización del ingreso a las universidades públicas forma parte de un proceso histórico y que, de esta forma, se acabará con las mafias que durante muchos años hicieron un gran negocio con la venta de cupos en las casas de estudio del Estado, situación que le negó el acceso a una educación digna al pueblo y que formó parte de la política de corrupción desarrollada en los gobiernos de la llamada Cuarta República.
"Estamos dando un paso histórico verdadero. Este sistema garantiza la educación universitaria a toda nuestra juventud. Se acabaron las mafias", enfatizó durante su participación, vía teleconferencia, en el acto de asignación de cupos universitarios, realizado en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Maduro hizo un llamado a los estudiantes a defender las conquistas y logros en materia de acceso a las universidades públicas.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que "estos derechos son conquistas de generaciones y les toca a ustedes defenderla. Esta es la Venezuela del futuro que estamos construyendo todos los días, paso a paso".

Manifestó que ante el intento de algunos sectores de desconocer esta asignación de cupos, la Federación de Estudiantes de Educación Media debe salir en defensa de su derecho al estudio.

El mandatario venezolano también exhortó a los estudiantes que a partir de este año escolar engrosarán la población universitaria, seleccionar con conciencia la carrera que van a cursar tomando en cuenta la necesidad de elevar la capacidad productiva.

"Debemos asegurar que todos los egresados con una carrera tengan garantizada su incorporación a la práctica", destacó.

El llamado del mandatario se extendió a las autoridades en la materia, en especial a los ministros para la Educación, Héctor Rodríguez, y para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, a quienes instó a "seguir perfeccionando la oferta vinculada con las necesidades de desarrollo del país".
Acotó que la demanda mayoritaria en Venezuela es para cursar estudios administrativos, sin embargo afirmó que el país amerita más profesionales que se especialicen en áreas como la agroindustrial, petroquímica y construcción, entre otras que están vinculadas con el desarrollo económico.

Exigió asimismo al gabinete educativo desarrollar una política que garantice a los estudiantes "su articulación, su integración, su incorporación a la actividad del trabajo, durante su carrera y cuando termine su carrera".

Igualmente planteó la necesidad de ubicar a la educación en función de "las grandes líneas motrices del desarrollo nacional".

FOTO 2 Wilmer Errades - AVN
REVOLUCIÓN Y EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN
El mandatario resaltó que uno de los logros más importantes de la Revolución Bolivariana es el mejoramiento de la educación en Venezuela teniendo como punto de honor la inclusión.

Precisó al respecto que durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, y ahora en el suyo, siempre se ha privilegiado ofrecer una educación gratuita, libre, integral, segura y de calidad, dando siempre la oportunidad a todo el pueblo de acceder a un sistema educativo efectivo.

Añadió al respecto que "es el milagro de la educación solo en Revolución", al tiempo que expresó: "Así es la Revolución Bolivariana, que nuestra juventud tenga el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad".

En relación con los factores que constituyen elementos de perturbación, a través de acciones como los constantes paros de actividades sin justificación, el mandatario venezolano advirtió: "Nosotros no perdamos tiempo en los saboteadores, concentrémonos en construir la educación universitaria con calidad para todos los estudiantes del país".
Recalcó que, a pesar de las dificultades económicas, producto de la caída de los precios del petróleo durante varios meses, el Gobierno mantiene un gran esfuerzo para asignar los recursos necesarios para el área educativa.
Citó como ejemplos de esta política el suministro de computadoras Canaima y Canaimita, herramienta fundamental para el estudiantado de educación primaria y media, la continuidad en las actividades universitarias y la distribución gratuita de libros.

"Hemos hecho de tripas corazón para que continúen la educación, su expansión y consolidación, y así va a seguir siendo para que nuestra juventud lo valore, nuestros trabajadores, nuestros maestros, nuestros profesores, nuestro pueblo valore el esfuerzo que se hace a diario, que nunca se hizo en la Patria venezolana", resaltó.

Agregó Maduro que "los logros de hoy son producto de las luchas del pasado, del presente, y los logros del futuro serán producto de la lucha, la perseverancia y la consciencia del día de hoy ".

PROPUESTA POPULAR
El jefe de Estado recordó además que este sistema de adjudicación de cupos universitarios nació desde la comunidad estudiantil, que durante una movilización hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, le manifestó su deseo de lograr un sistema de acceso a las universidades justo, que beneficiara a los alumnos del sector público y no al sector privado.

"Esta propuesta la hicieron los estudiantes: trabajar en un sistema de acceso directo, justo, verdadero, transparente", rememoró.

Al respecto, Maduro destacó que "este sistema va a seguir ocupando el lugar que debe ocupar, garantizando el derecho a la educación universitaria".
___________________________________
Hay que pensar en la GMVV como prioridad
El mandatario venezolano consideró pertinente que, en función del desarrollo de la actividad de la construcción en el país, producto de la ejecución de programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, es imprescindible que los futuros profesionales del país tomen conciencia de la necesidad de reforzar la oferta de servicios en la edificación de viviendas y centros urbanizados.
Precisó al respecto que se hace necesario formar el personal no solo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo. "Hay un elemento muy importante y es lo relacionado al desarrollo de la infraestructura, para las viviendas. Estamos nosotros marchando a buen ritmo con la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero esta misión necesita más profesionales, porque es una misión para muchos años", recalcó el Presidente.
Resaltó asimismo que "necesitamos seguir industrializando, y avanzando en lo que tenga que ver con la construcción, infraestructura, vialidad, formar ingenieros en materia industrial, civil, arquitectos, es decir todas las profesiones para dar cumplimiento al plan de desarrollo nacional".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1771 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario