La policía alemana bloquea a los manifestantes frente al Centro Social Rote Flora durante una manifestación el pasado 21 de diciembre contra el cierre del centro
El centro de Hamburgo continúa bajo total control policial debido a los violentos enfrentamientos entre agentes y manifestantes por el desalojo de un centro social
JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ Berlín 07/01/2014
La policía de la ciudad hanseática de Hamburgo tiene el derecho de
parar, registrar y pedir la documentación de cualquier persona que pasee
por los céntricos barrios de St. Pauli, Altona y Sternschanze sin
necesidad de justificar sospecha alguna. Desde el pasado sábado, estas
han sido denominadas por las autoridades "zona de peligro"
(Gefahrengebiet), lo que les otorga poderes especiales. En esta área
viven alrededor de 100.000 personas, según han destacado partidos
políticos críticos con la medida.
"No le encuentro sentido a esta ‘zona de peligro'. Me parece que la
policía solo quiere que la gente tenga miedo. Lo único que da miedo en
esa zona es la policía, no los manifestantes", explica Insa Holl, una
vecina del barrio de St Pauli. Y para apoyar su argumentación, añade un
ejemplo concreto: "Ayer se dio una situación con una mujer que no quería
ser registrada por la policía, y la respuesta de los agentes me resultó
muy violenta. La mujer acabó en el suelo y, al final, bajo custodia.
Fueron unos 30 policías para una simple mujer. Me pareció exagerado".
Disturbios del 21 de diciembre
El estado de excepción decretado tiene su origen en los enfrentamientos
entre agentes y manifestantes que han seguido a la manifestación del
pasado 21 diciembre en contra del desahucio del centro cultural de
izquierdas Rote Flora. Los organizadores denunciaron que sufrieron "una
gran cantidad de heridos por un masivo uso de porras, gas pimienta y lanzaguas".
La policía, por su parte, anunció que 16 policías tuvieron que ser
hospitalizados debido a lo que calificaron como "los peores disturbios
en años".
Durante las protestas también estuvo muy presente el rechazo al trato
que las autoridades alemanes dan a los refugiados. Entre estos, destaca
un grupo de 300 subsaharianos procedentes de Libia que llevan
malviviendo en la ciudad desde 2011. "Sentimos que mucha gente nos
apoya, pero los políticos no quieren ofrecernos ningún tipo de
solución". El ghanés Anane Kofi Mark es uno de ellos. "En Italia nos
dieron 500 euros para que nos fuéramos de allí, y ahora en Alemania
nadie quiere hacerse cargo de nosotros. Desde entonces estamos durmiendo
en la calle", añade. No obstante, Kofi Mark quiere desmarcar a los
refugiados de la violencia de las últimas jornadas: "Nosotros no hemos
participado, no queremos tener problemas con la policía".
Desde el sábado, la policía ha expulsado de la zona a casi 100 personas, detenido a 45 y arrestado a una
Desde las 6.00 horas del pasado sábado, la policía ha incautado palos,
material pirotécnico y máscaras negras. Además, ha expulsado de la zona a
cerca de 100 personas, ha detenido a 45 y ha arrestado a una. La razón
de las autoridades para establecer este dispositivo han sido diversos ataques a comisarías.
Se refieren especialmente a los dos realizados en la famosa comisaría Davidwache,
los pasados 20 y 28 de diciembre, en los que agentes fueron "heridos de
gravedad". La policía está convencida de que los responsables son
militantes de la "izquierda radical" y ha ofrecido una recompensa de 10.000 euros para aquel que pueda aportar alguna pista sobre los responsables del ataque.
Sin embargo, no son pocos los que ponen en duda la versión policial. El
abogado del centro cultural Rote Flore, Andreas Beuth, incluso niega que
se produjera el segundo ataque: "En ningún momento se lanzaron piedras o
botellas contra la comisaría". "Las afirmaciones contradictorias del
comunicado de prensa de la policía del 29 de diciembre son,
sencillamente, falsas acusaciones", añade Beuth.
El Gefahrengebiet es una práctica relativamente habitual en
Hamburgo desde que en 2005 se aprobó esta ley para "aumentar la
seguridad y el orden". Se ha realizado en más de 40 ocasiones, pero
normalmente solo para unas pocas horas durante algún acto en concreto,
como un partido de fútbol o una manifestación.
Sin fecha límite
Las autoridades de Hamburgo no han anunciado hasta cuándo se extenderá el estado de excepciónLas
autoridades de Hamburgo no han anunciado hasta cuándo se extenderá el
estado de excepción, lo que es percibido por numerosas organizaciones
sociales como un ataque directo a los derechos de la ciudadanía. Los
socialdemócratas del SPD, con mayoría en el Parlamento regional y con la
alcaldía de la ciudad, junto con los democristianos de la CDU, han sido
los impulsores de la medida.
Lo oposición la ha tildado de "desproporcionada". "Creemos que esta
medida es legalmente problemática porque sólo la policía puede decidir
sobre su establecimiento y duración, y lo está haciendo sin control de
nadie", declaraba la portavoz de Die Linke (La Izquierda) Christiane Schneider. Para los Verdes,
en un comunicado hecho público este martes, no ayuda a calmar la
situación que "todos los residentes de la ciudad estén siendo colocados
bajo sospecha general y que sientan restringida su libertad de
movimiento".
La noticia del estado de emergencia ha corrido como la pólvora por las
redes sociales, en especial Twitter. Durante todo el día de hoy las
palabras "Gefahrengebiet" y "Hamburgo" han sido Trending Topics en
España. Los internautas compartían la poca información disponible al
respecto y se quejaban de la poca cobertura de los medios de
comunicación en comparación con el accidente de esquí que tuvo la canciller Angela Merkel recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario