miércoles, 15 de enero de 2014

ESPAÑA:MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO LOGRA PARALIZAR CONSTRUCCIÓN DE IULEVAR EN ZONA OBRERA DE GAMONAL



El alcalde de Burgos (del PP) tuvo que parar la obra mientras sigue la vigilancia popular

Burgos, enero 14 - Tras cuatro días de protesta y enfrentamiento con agentes de policía, más de 40 detenciones y numerosas sucursales bancarias destrozadas, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (del PP), cedió a las demandas de los vecinos y paralizó las obras del denostado bulevar en la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal.

Así lo anunció esta tarde el alcalde, quien añadió que se creará un grupo de trabajo para buscar un mayor consenso en torno al proyecto, que además de bulevar, contemplaba la construcción de una aparcamiento subterráneo. "Hemos decidido paralizar las obras en estos momentos", ha dicho Lacalle en rueda, en la que ha adelantado que se dan un margen de entre 15 y 20 días para formar ese grupo de trabajo, "abrimos un paréntesis esperamos que de consenso", ha dicho.

En la comisión participarán los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos, también las contrarias al proyecto, y técnicos del consistorio.

Preguntado por los periodistas sobre el alcance o posibles límites de esa comisión, el alcalde dijo que "no es momento para hablar de líneas rojas, sino de ampliar acuerdos y un consenso en el que el ayuntamiento lleva dos años trabajando y que ha supuesto varias modificaciones del proyecto inicial para incluir sugerencias y alegaciones de particulares y colectivos".

"Para el ayuntamiento lo importante es el mayor bienestar para cada ciudadano de Burgos y eso está por encima de 50 obras", ha asegurado el regidor.

Se mostró convencido de que, con esta decisión, se paralizarán las tensiones de los últimos días y ha pedido responsabilidad a todas las partes que se hayan podido ver implicadas, pero también a los usuarios de redes sociales que ha asegurado que en estos días han vertido, en algunos casos, muchas inexactitudes en torno a este asunto.

¿Significa eso que la barriada vaya a cesar en su revuelta? En absoluto. Es más, nada más anunciarse la paralización, la asamblea, formada por miles de personas, decidió acudir a la Comisaría de Policía para exigir la liberación de los detenidos sin cargos.

Como se había hecho evidente a lo largo de estos días, el bulevar era únicamente una mecha, un problema coyuntural. El estructural va mucho más allá: crisis, recortes, desempleo. Pero a eso se añade además el hecho de que los vecinos no creen en su alcalde, no confían en él. ¿Por qué si no les ha hecho caso hasta ahora esto significa que cede?

"Lacalle dice esto para ponernos un caramelo en la boca y que dejemos de movilizarnos, pero no le creemos, sabemos que su intención es continuar con las obras en un momento dado", afirma uno de los vecinos que carga con la pancarta de la manifestación.

Otro, cuyas palabras son reafirmadas por una vecina, anuncia que el barrio continuará con las protestas como hasta hoy. Se levantarán temprano y a las 6.30 horas ya estarán en la calle Vitoria. "Esto ya no es cosa solo del bulevar, va más allá, viene de un malestar que se ha ido alimentando a lo largo de los años", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario