Por supuesto lío con las divisas y permisos, empresarios se ensañan con los explotados
Grafica de reporte en la prensa local
Credito: elclarin.net.ve
En su carta exponen que por medio de un sindicato y supervisores se dio inicio a una campaña de acoso hacia el personal, amenazándoles con un futuro cierre de la empresa. Desde el día viernes 20 de diciembre del 2013 se encontraron con que les impide pasar a ocupar sus puestos de trabajo, ya que el portón principal hacia los departamentos de trabajo, los vestuarios y baños fue cerrado. Refieren que el supervisor a cargo de las llaves, les informó que el día anterior (jueves 19/12/2013) en horas de la tarde, la gerencia de la empresa solicitó que entregara las llaves.
De inmediato los trabajadores eligieron a unos voceros para hablar con las quienes trabajan en la oficina administrativa, que les refirieron a otra persona en otro departamento, y finalmente no pudieron lograr el acceso, por órdenes de la gerencia, que adujo como motivo la salida de vacaciones.
La vocería informa que en todos los años que llevan trabajando nunca se había presentado dicha situación para el disfrute de las vacaciones. Se preguntaban, el por qué de la negativa de acceso de las mujeres que necesitaban hacer uso de los baños y que tienen sus pertenencias en los lockers ubicados en el área de vestuarios. Todas las respuestas recibidas remitieron a la Gerencia General ubicada fuera de La Victoria, concretamente en la ciudad de Caracas.
Pero junto a esto ocurrieron otras cosas: no se hizo el pago de las vacaciones ni del beneficio del bono de alimentación correspondiente a haber prestado servicios durante un año ininterrumpido, tal como le establece el artículo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores.
Ante la falta de respuestas consistentes y ante la imposibilidad de comunicarse con la Gerencia General, buscaron el respaldo del Sr. Juan Carlos Sánchez (Alcalde del Municipio Ribas), el cual llegó a la empresa el día ya señalado y por intermedio de éste solicitaron la presencia del presidente de la empresa, dándole un plazo de algunas horas para apersonarse en la empresa, debido a la gravedad de la situación. El presidente de Wonder de Venezuela C. A. nunca apareció y se limitó a hacerles llegar un comunicado sin firma y sin sello, informándo que dicho pago, no se realizaría, y que sólo pagarían las prestaciones, las cuales debían solicitar ese mismo día. La patronal sugirió que se acogieran al plan de egreso (comunicado que anexado al final de esta nota).
Al prolongarse la falta de contacto con la presidencia de la empresa, los trabajadores y trabajadoras, realizaron un recorrido por las instalaciones y procuraron dialogar con el Gerente de Planta. Luego, con el apoyo del Sr. Alcalde, deciden proceder a la toma de la empresa.
Según relatan los trabajadores, el Gerente de Planta le pasó el teléfono al Alcalde para que recibiera una supuesta llamada del abogado que asiste a la empresa (Luis Rosales), solicitándole una reunión para el día 23/12/2013; la cual, se efectuó en la fecha acordada en horas de la mañana (10:00 AM), en la gobernación del estado Aragua, en el espacio de sala laboral. Asistidos por el Sr. Eleazar López Guerra, por la Central Bolivariana Socialista, el Sr. Alexis Salazar; por parte de la empresa: el Presidente Sr. Saadia Anidjar, Gerente General Sr. Moisés Bolbo, abogado Sr. Luis Rosales y en representación de los trabajadores y las trabajadoras cinco trabajadores activos de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario