miércoles, 14 de mayo de 2014

OBREROS TOMAN LOS PORTONES DEL RECTORADO DE LA UC



Inician acciones para exigirles a las autoridades que respeten sus derechos

Asamblea de Trabajadores

Asamblea de Trabajadores

Victor Rodriguez. Secretario General de S.O.T.U.C

Victor Rodriguez. Secretario General de S.O.T.U.C

Ramón Sandoval trabajador del Comedor. Keli Gil, trabajador de FACES y Maria Alvarez,trabajadora del comedor de Ingenieria.

Ramón Sandoval trabajador del Comedor. Keli Gil, trabajador de FACES y Maria Alvarez,trabajadora del comedor de Ingenieria.

Iniciando la toma de los portones del Rectorado

Iniciando la toma de los portones del Rectorado

.- Desde tempranas horas de la mañana de este martes 13 de mayo, se estuvo desarrollando la Asamblea de Trabajadores de los afiliados al S.O.T.U.C (Sindicato Organizado de Trabajadores de la Universidad de Carabobo). Este es uno de los sindicatos con mayor representación y afiliación sobre este sector, y lo constituyen especialmente a los trabajadores que se desenvuelven en las dependencias del comedor, el transporte y otros servicios universitarios.

¨El año pasado metimos un pliego conciliatorio a la Inspectoría del Trabajo, para solicitar que las autoridades se sienten con nosotros y escuchen nuestras peticiones. Hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas, por eso hoy en Asamblea vamos a discutir que nuevas acciones tomar, amparadas en la ley, para continuar la lucha por nuestras exigencias¨ señaló Víctor Rodríguez Secretario General de SOTUC.

Las peticiones de este gremio se vienen haciendo desde el año pasado, y van desde la dotación de uniformes, que lleva atrasada más de 5 meses, así como la ausencia total de implementos de higiene y seguridad para el trabajo, la inversión inmediata en las instalaciones del comedor, talleres, oficinas que como ellos mismos denuncian ¨se le está cayendo encima¨ y que en muchas ocasiones ponen en riesgo la vida y la salud del propio trabajador.

Las consecuencias de esta situación se evidencian en la pésima calidad de los servicios que brinda la universidad a toda la comunidad universitaria y en general, donde a pesar de la alta cifra del presupuesto y todo lo percibido como ingresos propios de la institución, la constante respuesta para eludir estas y otras exigencias es la ¨falta de presupuesto¨


El transporte está siendo privatizado

Así mismo durante el desarrollo de la Asamblea también conversamos con Raúl Dúran, trabajador del servicio de transporte UC ¨las unidades son insuficientes para trasladar a todos los estudiantes que utilizan este servicio, pero los talleres son como cementerios de autobuses que se dañan y nadie repara. La inversión para este servicio es casi que 0bs, y eso ha abierto paso al transporte privado. Yo creo de seguir asi, desaparecerá este servicio público¨


El comedor, un riesgo para obreros y estudiantes

La situación es crítica. Asi la define Ramón Sandoval quien es Supervisor del Comedor Central UC. ¨Nosotros hemos entregado informes e informes a las autoridades e instituciones competentes y no se da respuesta a nada. Están esperando que algún obrero se lastime o lamentablemente, no sé, se muera, para hacer algo al respecto. Dentro del comedor, hay desagües, fugas de gas, de vapor caliente, de agua caliente, todo esta como punto de estallar. En estas condiciones la comida que les servimos a los estudiantes pues es el resultado de estas condiciones. No queremos parar porque no queremos que los estudiantes pierdan más clases, pero si sigue así, no tendremos opción, aseguró Sandoval.


El llamado es a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria

Los trabajadores durante la Asamblea, designaron una comisión de acompañamiento a la directiva para dirigirse a la oficina de la Rectora y plantear que se introducirá un pliego conflictivo ante la Inspectoría, no hubo respuesta. Cuando la directiva y los trabajadores bajaron, se planteo la situación y se voto tomar los portones del rectorado como medida de presión. ¨Vamos a cumplir el camino legal, sabemos que debemos cuidar nuestros puestos de trabajo, pero no permitiremos que sigan violentando nuestros derechos¨ Señalo Víctor Rodríguez. El llamado fue a involucrar a los estudiantes y defender la universidad pública y de calidad, ya que a todos les afecta que los principales servicios de la institución, estén decayendo y que la crisis universitaria se profundice sin que nadie proponga o haga nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario