Mostrando entradas con la etiqueta PERSONAJES HISTÓRICOS. CÁDIZ. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PERSONAJES HISTÓRICOS. CÁDIZ. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de abril de 2015

" EL QUE NO CREE EN LA REVOLUCIÓN, QUE SE VAYA", MAGDALENA DEL RIO



Entregada orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Entregada orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

``El que no cree en La Revolución, que se vaya´´, dijo Magdalena Del Río en la entrega de la Orden del Libertador a Paul Del Río en el cuartel San Carlos (video 1-4)

``El que no cree en La Revolución, que se vaya´´, dijo Magdalena Del Río en la entrega de la Orden del Libertador a Paul Del Río en el cuartel San Carlos (video 1-4)

Credito: aporrea tvi

Entregada orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Entregada orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Paul Del Río ``Irreductible´´ en el cuartel San Carlos de Caracs

Paul Del Río ``Irreductible´´ en el cuartel San Carlos de Caracs

Credito: aporrea tvi

Parte de los asistentes a la entrega de la orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Parte de los asistentes a la entrega de la orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Entregada orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos, bandera de las FALN, Fuerzas Armadas de Liberación Nacional

Entregada orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos, bandera de las FALN, Fuerzas Armadas de Liberación Nacional

En la entrega de la orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos, Selva Del Río manifestó:``Queremos ser parte del sueño de mi papá´´

En la entrega de la orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos, Selva Del Río manifestó:``Queremos ser parte del sueño de mi papá´´

Ernesto Villegas, jefe del Gobierno del Distrito Capital se dirige a los presentes en la entrega de la orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Ernesto Villegas, jefe del Gobierno del Distrito Capital se dirige a los presentes en la entrega de la orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Orden del Libertador, post morten a Paul Del Río

Orden del Libertador, post morten a Paul Del Río

Momento de la entrega de la orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos, la recibieron sus hijas

Momento de la entrega de la orden del Libertador, post morten a Paul Del Río en el cuartel San Carlos, la recibieron sus hijas

Magdalena y Selva del Río, en la entrega de la Orden del Libertador a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Magdalena y Selva del Río, en la entrega de la Orden del Libertador a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Credito: aporrea tvi

Placa en honor a  Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Placa en honor a Paul Del Río en el cuartel San Carlos

Martes, 28 de abril de 2015.- En el Cuartel San Carlos de Caracas, su última morada, un grupo de combatientes se reunió para acompañar a la familia del camarada Paul Del Río (Máximo Canales) a quien le fue otorgada la Orden del Libertador, post mortem, entregada el jueves 16 en un emotivo acto, cuyo resumen les presentamos.

En el acto de entrega de la Orden del Libertador, post morten, a Paul Del Rio, Ernesto Villegas, jefe de gobierno del Distrito Capital, hizo uso de la palabra.







Selva Del Río se dirigió a los asistentes, camaradas y luchadores, en el acto de la entrega de la Orden del Libertador, post mortem a su padre Paul Del Río (Máximo Canales)

``Mi papá fue mucho mas que un guerrillero, fue un militante de lo imposible desde que tuvo uso de razón...´´

``Y con todos sus camaradas que están en las mismas condiciones, que no se espere hasta que sea tarde para que sus nombres sean lanzados al viento e izados como mártires de La Revolución...´´

``Viva Paul Del Rio, que Vivan todos los que siguen haciendo posible el sueño de los trasnochados, guerrilleros del alba, trabajadores del rocío y de la alegría de la mañana´´







``Bueno, yo en principio tengo el corazón deshecho, que esto se halla hecho en este momento, porque mi papá no esta para saber todas las cosas que van a pasar...y quienes están ahorita presentes...por eso tengo el alma rota, el corazón completamente roto´´ dijo Magdalena Del Río en el Acto donde se le entregó la Orden del Libertador, post morten, a Paul Del Río, la cual fue recibida por ella y su hermana Selva, el jueves 16 de abril, en el Cuartel San Carlos de Caracas.

Culminó Magdalena Del Río: ``Mi papá por 71 años que duró su vida, lucho porque se conociera la verdad de todas las cosas, mi papá jamás tuvo pelos en la lengua para decir quien actuaba como actuaba, las acciones que la gente cometía, las cosas que pasaban, que se ocultan, entonces quiero pedir que así como mi papá dedicó sus 71 años de vida,por completo, para revelar lo que es real, la verdad, mi papá luchó por ello hasta el último de sus días. Entonces quiero pedir que de la misma manera, todo el mundo dedique su vida a hacer exactamente lo mismo, a que se revele la verdad, que nadie, nadie, ninguna persona que se falsa, que no crea en lo que se está haciendo por el país, que no crea en La Revolución, o que no crea en el ideal socialista, se vaya...´´

El diputado Fernando Soto Rojas a nombre del Gobierno Nacional entregó a las hijas de Paul Del Río, Magdalena y Selva, la Orden del Libertador otorgada, post morten, otorgada a su padre.

Luego de finalizar el acto de entrega de la Orden del Libertador a las hijas de Paul del Río (Máximo Canales) se procedió a la develación de una placa, en el Cuartel San Carlos, en honor a este luchador revolucionario.






martes, 3 de marzo de 2015

CUBA: FIDEL DA A CONOCER EL INTERCAMBIO DE CARTAS CON MARADONA



La Habana, marzo 3 - El líder histórico de la Revolución Cubana da a conocer los textos completos del intercambio que sostuvo con Maradona y se refiere también al encuentro con los Cinco.

Escribe Fidel:

Ayer explicaba mi encuentro con los Cinco compatriotas que recibieron el título honorífico de Héroes de la República de Cuba y la prestigiosa Orden Playa Girón. Habían transcurrido 73 días desde la llegada al país de los recién liberados. Para mí, lo prioritario era el encuentro de esos compatriotas con la familia, el chequeo riguroso y la atención médica a los valiosos compañeros procedentes de los sótanos de las odiosas prisiones imperiales, donde soportaron injusta y criminal condena por impedir los ataques terroristas que podían privar de la vida a cualquier niño o niña, hombre o mujer, personas jóvenes, adultas o ancianas.

Mi interés fundamental estaba en el tiempo que requería para intercambiar ideas y experiencias revolucionarias, que constituyen la razón de ser de nuestras vidas.

Otros detalles dilataron en cierta medida el encuentro. Los tres compañeros que faltaban, arribaron a la Patria el pasado 17 de diciembre.

El 11 de enero, Maradona habló de la carta que le envié y mostró el documento que había despertado curiosidad, pero en aquella ocasión no precisó los detalles. El pasado fin de semana volvió a referirse a nuestro intercambio por Telesur. Para que todo esté claro, incluyo los textos completos del intercambio que sostuve con el propio Maradona.

Fidel Castro Ruz

Marzo 2 de 2015

9 y 53 p.m.



Querido Maradona:

Me alegró mucho la noticia de que estarías en Cuba las primeras semanas de enero de 2015, con el brillante compañero que ha compartido contigo la aventura de un fascinante deporte.

Tengo a mano una lista de los países productores y exportadores de combustible por su capacidad de producir y su política de exportación, en un momento en que esta última amenaza seriamente el futuro de la humanidad. Otros lo hacen por razones de diversa índole.

Arabia Saudita 11.730.000 de barriles diarios,

Estados Unidos 11.110.000

Rusia 10.440.000

China 4.155.000

Canadá 3.856.000

Irán 3.594.000

Emiratos Árabes Unidos 3.213.000

Los demás, hasta el número 20 de la lista, el Reino Unido, extraen en sus respectivos territorios más de 1 millón de barriles diarios.

Son los países que ocupan los primeros lugares por su producción, aunque no por sus reservas probadas.

Conocer de tu visita a Cuba en estos días me alegró mucho; gracias a mis conversaciones contigo en los años más brillantes de nuestro inolvidable amigo Hugo Chávez, deduje que el encuentro de Mar del Plata no podía ser olvidado. Hugo le recordó a Estados Unidos que había otra América.

Por mi parte, hace unos minutos acabo de ver por segunda vez la entrevista a Gerardo, Antonio y Ramón. ¿Sabes que todavía no he podido saludarlos?, aunque sí pude enviar flores a la pequeña Gema. ¡Qué hermoso nombre!

Oí decir que estarías en el avión a las 5 y 30 p.m. de mañana lunes 12 de enero. ¿Es cierto?

En el reciente campeonato Centroamericano y del Caribe, en una disciplina tan importante como el fútbol, un juez nos impuso una penalidad arbitraria; no fue ni medianamente justa. El dinero para los ricos y las penalidades para los pobres.

Como ves, quiero ser imparcial, pero puedo asegurarte que me cuesta trabajo.

¡Un fuerte abrazo, Maestro!

Fidel Castro Ruz

Enero 11 de 2015

7 y 25 p.m.



Dubai, 16 de enero de 2015

Querido Fidel:

El pasado 11 de enero salí de La Habana con la felicidad de saber que estabas bien y con el orgullo de ser portador, una vez más, de tu mensaje, de tu eterna amistad y de tu preocupación por los problemas del mundo.

Era la porción de alegría que me faltaba para completar el inicio de la segunda temporada del programa De Zurda, por Telesur, que tuvo en La Habana una arrancada especial, rumbo a la Copa América, en Chile.

Como soy testigo excepcional de tus desvelos porque Venezuela pueda seguir el camino victorioso que le trazó ese otro gigante amigo nuestro, el inolvidable Comandante Chávez, te hago saber que el próximo 28 de febrero y 1 de marzo “De Zurda viajero” saldrá al aire desde Caracas, Venezuela. Con seguridad, serán dos programas muy emotivos, donde no solo hablaremos de fútbol.

Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, que un amigo vale más que todo el oro del mundo, y que las ideas no se negocian. Por eso De Zurda es un homenaje a nuestra amistad.

Acostumbrado a tus goles “históricos” he querido agradecerte la carta que me hizo portavoz de tu feliz existencia. Ha pasado más de un mes y muchas son las personas interesadas en saber el contenido de esa misiva. Con la gentileza que te caracteriza, aseguraste que solo sería pública si yo lo decidía. No solo quiero que se conozca el contenido, también quiero que se comparta con todos mi respuesta.

Con un fuerte abrazo, Comandante amigo,

Diego Armando Maradona

lunes, 3 de noviembre de 2014

QUE TU CANTO NO SE PIERDA....



Quiero iniciar estas reflexiones, recordando la memoria eterna del Cantor del Pueblo, Alí Primera, al cumplirse 73 años de su nacimiento, el pasado viernes 31 de octubre. Su dignidad, su valentía, su coraje y su amor a la Patria, lo llevaron a vencer todos los obstáculos que existían para la época, la represión, la discriminación, la exclusión; y logró con su canto rebelde llevar la verdad al pueblo a través de las letras de sus canciones, que siempre permanecerán vigentes mientras exista la explotación capitalista en cualquier parte de la Tierra. La Cuarta República censuró a las y los artistas populares para que la voz de los oprimidos estuviera silenciada. Pero Alí, con su empeño y su tenacidad, venció el cerco impuesto por la industria del espectáculo y logró despertar la conciencia revolucionaria de toda una generación.

Y es oportuno hablar de Alí Primera, para decir que, como en el pasado, enfrentamos hoy en el terreno mediático, uno de los ataques más brutales y feroces en contra de la Revolución Bolivariana. Se trata de una campaña sistemática para tratar de desmoralizar al pueblo chavista y a las grandes mayorías que, sin ser militantes de la Revolución, han apostado por la paz y la estabilidad del país.

La estrategia es clara, como dijimos en la columna pasada, tratan de hacerle creer a la gente que el modelo socialista fracasó. A través de los medios de comunicación privados invisibilizan todos los logros de la Revolución, magnifican los problemas que todavía enfrentamos, y que no negamos, para generar la percepción de “un futuro incierto”. Cuando sucede todo lo contrario: la inversión social que ha hecho esta Revolución en 15 años, que asciende al monto de 623.508 millones de dólares, garantiza que efectivamente, estamos construyendo el sistema de gobierno que le proporciona al pueblo la mayor suma de felicidad posible.

De allí la importancia de conservar la continuidad del proceso revolucionario, porque en el supuesto negado de que regresara la derecha, se iniciaría de inmediato la desaceleración de todos los logros sociales alcanzados hasta ahora y se implantaría de nuevo, el modelo neoliberal, que a todas luces es el que ha fracasado en el mundo, dejando hambre, guerras, enfermedad, miseria, desempleo, en todos los rincones del planeta.

Pese a todas las dificultades que enfrentamos, hemos ido pagando la enorme deuda social que heredamos de la IV República; y con la implementación de las Bases de Misiones en todo el territorio nacional, lograremos erradicar la pobreza extrema cumpliendo así otra de las metas del milenio.

La encuestadora International Consulting Services (ICS), indicó en un reciente estudio que el 53, 2% de las venezolanas y venezolanos, valora como positiva la gestión del camarada presidente Nicolás Maduro; y esta noticia, que publican hasta los medios internacionales, es silenciada por el aparato comunicacional mediático de la burguesía nacional y sus aliados imperialistas.

Hay esperanza y optimismo en la población, pese a las colas, la guerra económica, la escasez provocada de manera artificial en algunos rubros; y a que los medios privados resaltan la “crisis”, el “caos”, el “desabastecimiento”, en ese intento de descalificar el gobierno socialista.

Hay que reconocer que aún tienen mucho poder quienes nos atacan y tratan de confundir al pueblo. El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, nos señala, en una publicación titulada La Hegemonía de las Corporaciones Mediáticas, que la empresa privada venezolana cuenta con 949 medios de comunicación, entre impresos, televisoras y radios; mientras que el sector público tiene a su cargo sólo 145. La diferencia es abismal, especialmente en la radio, donde el sector privado tiene 687 concesiones, mientras el público, 128, es decir, 559 menos; y en impresos, donde 98 diarios están en manos privadas y sólo 7 en manos del Estado.

Es tarea prioritaria entonces, frenar esta campaña perversa de desmoralización y desesperanza, en la que debemos unirnos el pueblo entero, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Gran Polo Patriótico, la vanguardia revolucionaria, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para combatir, como siempre lo señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez, la mentira con la verdad.

Es un aspecto que no debemos descuidar en este momento, porque hay personas con menor grado de conciencia social, que son fácilmente manipulables; parece increíble que todavía alguna gente, que para nada es oligarca, sienta y crea, que por una cola, o por la falta de algunos productos (que en la mayoría de los casos no son esenciales puesto que el Gobierno Bolivariano garantiza la alimentación, los medicamentos, la atención social a todas y a todos), el Socialismo Bolivariano no está dando los resultados esperados, que no se están cumpliendo las expectativas del Plan de la Patria.

Estamos a la cabeza de muchos países, en el cumplimiento de las Metas del Milenio, y así lo reconoce la misma Organización de las Naciones Unidas. No debemos cansarnos de repetir cifras, de decir la verdad de lo que sucedió en este país en años anteriores y de lo que está sucediendo ahora.

Por ejemplo, en el último año del puntofijsmo, 1998, la matrícula estudiantil en el sector universitario público era de 476.066 estudiantes y en el sector privado, de 308.219. Finalizando el 2013, la matrícula se incrementó en 289% y hoy contamos con 2.620.013 alumnas y alumnos en aulas de clases universitarias, incluyendo 3.346 provenientes de pueblos indígenas y 1.232 con discapacidad.

Por ello, este año la Unesco ubicó a Venezuela como el segundo lugar en Latinoamérica y quinto en el mundo en matrícula estudiantil universitaria. La auténtica inclusión social, solo posible porque estamos en Revolución, en Socialismo Bolivariano.

Para quienes hablan de profunda crisis económica, hay que recordarles que por ejemplo, en 1989, el indicador de la deuda del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 84,8% y durante los últimos 14 años de la IV República, se mantuvo en el orden de 54,3%. Hoy, este indicador se ha mantenido en promedio desde 1999-2013, en 25, 5%, pese a todas las dificultades, saboteos e intentos de desestabilización que hemos enfrentado y seguimos enfrentando.

Pero no debemos bajar la guardia; aún son muy poderosos quienes nos adversan; debemos dejar de ser inocentes y actuar con la misma contundencia, por todos los medios, de todas las formas posibles, para divulgar los logros de la Revolución Bolivariana, elevar la moral y la conciencia de las masas; y decirle al enemigo, que no somos manipulables y que estaremos, como nos dijo el Comandante Eterno, rodilla en tierra defendiendo la Patria, en el campo de lo comunicacional y lo mediático; y en el terreno que sea necesario.

Quiero finalizar estas líneas, tal y como las inicié, recordando a Alí, su verso combatiente y necesario, que hoy también nos señala la senda a seguir:
“la inocencia no mata al pueblo
pero tampoco lo salva
lo salvará su conciencia
y en eso le apuesto el alma”.

Pongamos pues el alma en generar mayor conciencia social, mayor conciencia revolucionaria, que no se equivoquen nuestros enemigos; nosotros y nosotras decidimos ya el rumbo: Hoy tenemos Patria, la Patria Socialista que Chávez nos dejó. Nada ni nadie nos apartará de ese camino.

Alí, camarada, ¡que tu canto y tu ejemplo no se pierdan. Eres pueblo, eres Revolución, eres Chávez!! Venceremos Panita!

¡Viva Alí Primera¡¡

¡Viva Chávez¡¡

¡Viva Maduro¡¡

¡Hasta la Victoria Siempre¡¡


Barinas, 03 de Noviembre de 2014

sábado, 1 de noviembre de 2014

THOMAS SANKARA: JOVEN PRESIDENTE DE LOS POBRES


 
Durante cuatro años antes de ser asesinado el 15 de octubre de 1987 de manos de traidores, el presidente de Alto Volta realizó profundas transformaciones políticas. Aquel joven lanzó esta proclama a su oprimido pueblo:

“Te invito a dar un vistazo retrospectivo para aprender las lecciones necesarias y determinar correctamente las tareas revolucionarias que se plantean actualmente y en el futuro próximo. Equipándonos de una opinión clara del camino de los acontecimientos, nos consolidaremos más en nuestra lucha contra el imperialismo y contra los reaccionarios a las fuerzas sociales del cambio”.

En el año 1983, ese joven capitán de 34 años alcanza revolucionariamente la presidencia de un país de África occidental llamado Alto Volta.
Si buscan en un mapa actualizado de África, no encontraran ese país. En ese acto revolucionario el joven presidente Thomas Sankara cambió el nombre de Alto Volta por el de Burkina Faso, que en lengua local significa “Patria de hombres íntegros”…significaba la ruptura definitiva con el imperio francés.
Llamado también el “Che Guevara de África”, y Thom Sank, Thomas Sankara estudió artes militares en Madagascar, la mayor de las islas africanas. Se convirtió, para conocer las causas de la pobreza de África, en un experto de la historia de la colonización, economía y sociología. Estaba convencido que, si bien el Alto Volta había alcanzado su independencia ésta no sería completa mientras estuviera sumido en la miseria y tutelado por un imperio.
Sankara ingresa al ejército y funda un núcleo de oficiales progresistas que se dedicaban al análisis de la sociedad, de su momento y a la formación continua al servicio de sus ideas para cambiar el país. Entre sus convicciones estaba la de que:
“Un militar sin formación es un asesino en potencia”.
El era un joven ilustrado, no un improvisado…Para describir la revolución en su país decía:
“Nuestra revolución en Burkina Faso se inspira en todas las experiencias de los hombres desde el primer aliento de la humanidad. Queremos ser los herederos de todas las revoluciones del mundo, de todas las luchas de liberación de los pueblos del tercer mundo. Sacamos lecciones de la revolución americana.
“La revolución francesa nos enseño los derechos del hombre. La gran revolución de octubre permitió la victoria del proletariado e hizo posibles los sueños de justicia de la comuna de París”.

Thomas Sankara luchó a fondo contra la corrupción y el nepotismo. Hasta su propia madre continuó trabajando en el mercado de especies de Uagadugú y ningún miembro de su familia ocupó altos cargos del gobierno central. El mismo manejaba un pequeño vehículo, aún siendo presidente.
Durante su abortado mandato hubo una disminución sin precedentes del analfabetismo. Decretó la instrucción escolar en los nueve idiomas indígenas del país, y en la salud realizó jornadas masivas de vacunación contra enfermedades pandémicas, se incorporó a la mujer en la administración pública y repartió tierras entre los campesinos.
Por cuatro años, antes de ser asesinado el 15 de octubre de 1987 en manos de traidores, Tom Sank implementó en Burkina Faso profundas transformaciones políticas. Tiempo que sirvió para revolucionar la conciencia de su pueblo y de millones de africanos, los más pobres y los más jóvenes. Fue un promotor a ultranzas de la igualdad entre hombres y mujeres.

Su asesinato, a tan solo 37 años desencadenó una gran confusión en África. Un golpe de estado y un magnicidio encabezado por Compaoare detuvo el progreso de su país. Su mítico nombre pasó a denominar universidades, campus, residencias y comedores… Fue un paradigma estudiantil. El recuerdo de la obra de Sankara permanece vivo en África:

“Yo quisiera dejar detrás de mí la convicción de que si mantenemos cierta cantidad de precaución y de organización merecemos la victoria…no puedes realizar el cambio fundamental sin cierta dosis de locura. En este caso viene de la inconformidad, el valor de dar la vuelta al pasado de viejas formulas, el valor de inventar el futuro…emulemos a los locos de ayer para poder actuar con claridad extrema hoy. Deseo ser uno de esos locos. Debemos atrevernos a inventar el futuro”.

En la sencilla tumba de Sankara, visitada por miles de sus compatriotas, reza: “La patria o la muerte, nosotros venceremos”…
Venceremos Tom Sank, venceremos. Porque tu pueblo de mujeres y mujeres íntegros, Burkina Faso, está despertando.

jueves, 9 de octubre de 2014

DÍA DEL GUERRILLERO HEROICO Y DEL SUEÑO POR UN MUNDO DIGNO E IGUALITARIO



Credito: VTV

08 Oct. 2014.- Este miércoles se conmemora el Día del Guerrillero Heroico, en recuerdo a aquel 8 de octubre de 1967, cuando Ernesto Che Guevara cayó herido en combate durante una lucha encarnizada con soldados bolivianos. Al día siguiente fue fusilado en manos de las fuerzas armadas bolivianas por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), en una humildísima escuelita de la localidad de La Higuera, en Bolivia.

Este guerrillero es recordado 47 años después de su asesinato como el heroico combatiente revolucionario por la construcción de un mundo digno e igualitario. Hoy se rinde tributo a sus banderas de reinvindicación de la justicia social.

En 1967, a la cabeza de un grupo de guerrilleros cubanos y bolivianos, lo encontró la muerte en la quebrada del Yuro, perseguido por una compañía del ejército local dirigida y asesorada por expertos contrainsurgentes de los "rangers" norteamericanos. Herido en combate, las altas esferas del poder decidieron su ejecución y el ocultamiento de sus restos.

Una heroica semblanza

Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido como el Che, fue político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana. A lo largo de su vida y trayectoria profesional se destacó como ejemplo de lucha y revolución.

Nació en Argentina el 14 de mayo de 1928, en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Era el mayor de cinco hermanos, hijo del arquitecto Rafael Ernesto Guevara Lynch y de Celia de la Serna y de la Llosa. En la Universidad Nacional de Buenos Aires obtiene el título de Doctor en Medicina y Cirugía el 11 de abril de 1953.

Che Guevara se destacó por ser defensor de los derechos humanos con una actitud patriótica e idealista. De espíritu luchador, dejó importantes huellas en la historia.

Entre 1954 y 1955 conoció a Antonio "Ñico" López y a Fidel Castro, personajes comprometidos con la consecución de un proceso revolucionario en Cuba, con la finalidad destituir al dictador Fulgencio Batistade para avanzar hacia una verdadera justicia social y política en su país.

Participó desde la Revolución en 1959 y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios cargos oficiales sobre todo en el área económica: fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha revolucionaria en toda América Latina, entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA.

Esta figura representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible. Su retrato fotográfico, obra del artista cubano Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de un rostro que destella la mirada del reclamo social.

En su honor el comandante Hugo Chávez decretó en 2009 este día como el Día del Médico Integral Comunitario.

jueves, 18 de septiembre de 2014

POEMAS A VICTOR EN CAFÉ CONCERT POR ALLENDE EN "LA PATAÑA CULTURAL" DEL TERESA CARREÑO



Gráfica publicada originalmente este 17 de Septiembre de
2014 en el Correo del Orinoco.

Gráfica publicada originalmente este 17 de Septiembre de 2014 en el Correo del Orinoco.

17 de septiembre de 2014.- Café Concert de canto y poesía en La Patana Cultural
por Salvador Allende.

Esta tarde en el Café Concert "LA PATANA", en su versión de los
miércoles, que es "LA PATANA CULTURAL", habrá un homenaje de
canto y poesía por Salvador Allende, su tiempo y su legado.
Esta es una acción cultural organizada por el Foro Itinerante que
coordina la arrechísima periodista HINDÚ ANDIERI.
Allí estarán también con sus lecturas,Isaías Carrizales, Luis Delgado
Arrias y Néstor Francia. En la guitarra, My guitar gently weeps,
escucharemos a José Gamboa. (La echonería en wachi-wachi
dice "Cuando llora mi guitarra suavente...")

Repetimos: Este miércoles 17 de Septiembre de 2014,
a las 6:00 pm en "La Patana Cultural", café concert del Teresa Carreño,
homenaje de canto y poesía para Salvador Allende.

¡Ahí nos vimos..!
 

jueves, 4 de septiembre de 2014

LATINOAMÉRICA CELEBRA A EDUARDO GALEANO POR SU 74 CUMPLEAÑOS



El escritor Eduardo Galeano

El escritor Eduardo Galeano

Credito: La Jornada

México, septiembre 3 - El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien hoy celebra 74 años de vida, ha destacado como una de las voces más comprometidas con la realidad de este continente.

El autor de Las venas abiertas de Latinoamérica y Memoria del fuego nació el 3 de septiembre de 1940, en Montevideo, Uruguay.

Galeano, atraído por las letras, incursionó en los medios de comunicación a los 14 años, como dibujante de El Sol de su ciudad natal y en 1958 alternó esa actividad con crónicas de arte y sindicales.

De acuerdo con su perfil publicado en el portal de internet biografiasyvidas.com, su desarrollo periodístico continuó entre 1960 y 1964, con sus colaboraciones en el semanario Marcha, como jefe de redacción y también en el periódico Época.

En 1971 publicó su obra más conocida Las venas abiertas de América Latina, la cual versa sobre la opresión y tristeza del continente, y ha sido traducida a más de una veintena de idiomas.

A causa de la dictadura en Uruguay, en 1973, el periodista recurrió al exilio en Argentina, donde fue fundador y director de la revista Crisis.

A principios de 1985, Eduardo Galeano regresó a Montevideo, donde residió y escribió obras como La canción de nosotros (1975), Las caras y las máscaras” (1984), El siglo del viento (1986), El libro de los abrazos (1989) y El fútbol a sol y a sombra (1995).

En los siguientes años, integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007.

A lo largo de su sólida trayectoria, Galeano ha sido homenajeado en diversas ocasiones y ha recibido numerosas distinciones, tales como los premios otorgados por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió en el 2012 el Premio ALBA de las Letras y las Artes.

Asimismo, ha recibido el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour. También recibió el premio Vázquez Montalbán del Futbol Club Barcelona.

También fue el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca y cuenta con el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.

Además, le fue entregada la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la medalla de la Independencia en la Ciudad de México.

Actualmente, Eduardo Galea-no es considerado uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana, cuya obra se distingue por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Por este cumpleaños habrá actividades en varios países latinoamericanos, sobre todo en Ururguay, donde nació Galeano

ACTO POLÍTICO CULTURAL Y DEVELACIÓN DEL BUSTO EN HONOR A BALTASAR OJEDA NEGRETTI



Sábado 6 de septiembre a partir de la 3:00 pm en la Parroquia 23 de Enero, sector "La Cañada"

3 de septiembre.-
La Coordinadora Simón Bolivar, la Fundación Ali Primera, Fundación Yumare, Frente de Resistencia Popular Tupamaro, Colectivo Fabricio Ojeda, Marea Socialista, Radio Enciéndete, Consejo Comunal Italo Sardi, junto a compañeros, amigos y familiares de Baltazar Ojeda Negretti, extienden esta solidaria, cordial y revolucionaria invitación para que nos acompañen y se hagan parte, el día sábado 06 de Septiembre de 2014, a partir de las 3:00 pm, del Acto Político Cultural que organizamos en Homenaje a nuestro Camarada y Mártir Revolucionario, Baltazar Ojeda Negretti, “Comandante Elías”, en el cual develaremos un busto en su honor en los espacios de Boulevard “Simón Bolívar”, ubicado en la Parroquia 23 de Enero, entre los Bloques 18 y 19.

Baltazar Ojeda Negretti, nació el 4 de octubre de 1944, adquirido destrezas en la electrónica, la carpintería y  mecánica. Dominaba, a parte del español, el italiano, francés e inglés. Le gustaba la música, tocaba saxofón y cuatro; también era un lector ducho, con preferencias por la literatura, la poesía, el arte, la historia, la filosofía y la geografía.

El “Comandante Elías”, es un referente del movimiento armado de las izquierdas venezolanas surgido a comienzos de los años sesenta. Combatió en el Frente Guerrillero, José Leonardo Chirino, bajo las órdenes de Douglas Bravo. Sus profundas, firmes y claras convicciones revolucionarias, le permitió  asumir la jefatura de ese frente guerrillero, a partir de los 21 años de edad, en las tantas oportunidades cuando la Comandancia se ausentaba para asistir a reuniones en la ciudad.

Mantuvo un liderazgo en todas las operaciones que se le encomendaban, debido a su manera de combatir y arrojo, persiguiendo siempre la ofensiva militar.  Llegó a ser el jefe del denominado Destacamento Sur, “Elpidio Padovani”, que operaba en parte de Lara y Yaracuy,  integrado por unos 50 hombres, dirigiendo la operación más importante realizada por ese núcleo, como fue la toma del puesto del Ejército del “Paso de Cabure”, en la cual capturaron más de 20 fusiles (FAL), municiones y granadas.

Fue uno de los mejores comandos guerrilleros que han actuado en Latinoamérica. Siempre fue solidario con sus camaradas y con  algunos movimientos y dirigentes revolucionarios. Era un guerrero. Tenía conocimientos de armas y explosivos, artes marciales, navegación aérea y marítima. Y sobre todo, conciencia política.

Baltazar, muere asesinado el 7 de Septiembre de 1.992.
Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,
Coordinadora Simón Bolívar
Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



viernes, 29 de agosto de 2014

ESTRENAN " HISTORIA DE CRONOPIOS Y DE FAMAS" EN HONOR A JULIO CORTÁZAR



Este jueves en Argentina

28 de agosto de 2014.- El cineasta Julio Ludueña es el autor de “Historias de Cronopios y de Famas”, que se estrenará el jueves en Argentina y otras cinco ciudades del mundo y recrea las historias escritas por Julio Cortázar

La película ganadora del Segundo Premio Coral de Animación en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), llegará a las salas en el marco del Año Cortázar y se estrenará simultáneamente en Nueva Delhi (India), Nueva York y Chicago (Estados Unidos), Frankfurt (Alemania) y Curitiba (Brasil).

Ludueña conoció en 1972 a Cortázar en París, donde el escritor estaba viendo las pruebas de impresión de la novela “Libro de Manuel”, cuyas ganancias donó “para el pago de los gastos necesarios para la liberación de los militantes políticos detenidos en aquella época en la Argentina”.

Para Ludueña, lo que narran estos cuentos sobre Cronopios y Famas “es una dialéctica entre los eternos opuestos en la sociedad mundial, y el relato de la película toma justamente los cuentos que más lo expresan, a veces de manera ideológica, a veces de manera emocional y otras de manera humorística e irónica. Todo en Cortázar contiene cierta ironía para darle al espectador mayor participación en el relato”, opinó.

El cineasta eligió cuentos que muestran la posición ideológica de Cortázar, “toda una representación de lo popular en América Latina. Julio no era un intelectual hermético, sus relatos son cotidianos, acciones que todos podemos comprender, y yo tomé esos relatos para construir un fresco de la historia latinoamericana de estos últimos 60 años”.

Cortázar donó los derechos de su libro para cubrir los gastos necesarios para poder liberar a los presos políticos, ayudó a las Madres de Plaza de Mayo y creó la Comisión Rusell en Europa, un ariete a favor de los derechos humanos.

“Su posición era muy clara en favor de las luchas populares para que tomen el poder en América Latina y eso lo vemos claramente en su colaboración con la revolución nicaragüense, a la cual apoyó en cuerpo y alma”, señaló Ludueña.

miércoles, 23 de julio de 2014

HOMENAJE A JORGE RODRÍGUEZ ( PADRE)



A 38 años de la Siembra del Mártir Revolucionario

Jorge Rodríguez, padre

Jorge Rodríguez, padre

Credito: Delcy Rodríguez

En homenaje a Jorge Rodríguez (Padre) la Comisión por la Justicia y la Verdad organiza
un acto político cultural para mantener vigente su ejemplo de lucha al cumplirse 38 años de su
asesinato.

El evento se realizará el miércoles 23 de julio, a las 4 de la tarde en el Pent-House 2
del Centro Imanta ubicado Boulevard Panteón.

En esta actividad participarán representantes de la lucha política revolucionaria como
David Nieves, el Diputado Fernando Soto Rojas, y el trovador de música revolucionaria Alí
Alejandro Primera.

Además se presentará una Exposición Fotográfica, hemerográfica y bibliografía,
conjuntamente con proyección de videos sobre la vida de Jorge Rodríguez.

Apenas 34 años tenía el dirigente de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez, cuando fue
detenido, torturado y asesinado por la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de
Inteligencia y Prevención) el 25 de julio de 1976.

Jorge Rodríguez, nació en Carora estado Lara en el año 1942, fue maestro, alfabetizador
y desde joven destacó como dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV);
también fue miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fundador de la Liga Socialista.

Durante la década de los 70 se desató una feroz represión gubernamental contra los
sectores populares y revolucionarios, que se expresó en el encarcelamiento de un conjunto de
dirigentes políticos, entre ellos Salóm Mesa Espinoza, David Nieves y Carlos Lanz y la
persecución y el asesinato de tantos otros.

“El Socialismo se conquista peleando” fue su consigna de combate que durante los años
setenta levantara Jorge Rodríguez en la formación de la Liga Socialista, grito que sintetiza
muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana, cuando señalamos que “solo el
Pueblo libera al Pueblo” en combate diario por una patria justa y digna.

El recuerdo de Jorge Rodríguez tiene un significado ejemplarizante para las nuevas
generaciones de revolucionarios que hoy impulsa el sueño colectivo de una Venezuela nueva
bajo el fundamento de la suma felicidad posible del Libertador y el Comandante Hugo Chávez.


martes, 15 de julio de 2014

FRANCISCO DE MIRANDA: EN 1816 FALLECE EL PRIMER VENEZOLANO UNIVERSAL



14 julio 2014 - Si el nombre de Venezuela llegó a escucharse fuera de nuestras fronteras, en lugares diferentes a España, fue gracias a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, quien siempre se jactó de ser indiano de Caracas.

El primer venezolano universal, como se le ha nombrado en varias ocasiones, dejó de existir un día como hoy, hace 198 años, en el hospital de la cárcel de La Carraca, presto a escaparse por Gibraltar para seguir difundiendo sus ideas emancipadoras.

Sin familiares ni amigos que rescataran su despojo, fue enterrado en una fosa común, donde, infructuosamente, varios científicos e historiadores han tratado de dar con sus huesos.

EL BLANCO DE ORILLA

Sebastián de Miranda llegó a Venezuela a mediados del siglo XVIII y se instaló en Caracas ejerciendo diversos oficios, entre los cuales estaba el de comerciar telas y objetos de uso cotidiano para los hogares de la época.

Tuvo la desdicha de caer en la ciudad venezolana donde la discriminación de clases era más feroz y excluyente.

Este hombre nacido en las islas canarias era catalogado como “blanco de orilla”, es decir, español de segunda, pobre, sin opciones de escalar en la jerarquía social y vejado por la clase mantuana, con la que tuvo que enfrentarse judicialmente para preservar sus derechos.

En ese ambiente nace Sebastián Francisco, quien siempre utilizó su segundo nombre, quizás para diferenciarse de su padre. Desde muy joven se trazó un plan de vida, según consta en algunos de sus escritos. Muchos historiadores lo ubican como egresado en la clase de bachiller en la Universidad Pontificia de Caracas, aunque, al parecer, no hay documentos que prueben esto.

Lo cierto es que su padre se vio afectado por una disputa con dos de las más rancias familias de mantuanos de esta capital, quienes se oponían a que este ostentara el rango de coronel de milicias de blancos y usara bastón, utensilio reservado solo a los de esta alcurnia.

Francisco de Miranda parte entonces a España con un cargo de capitán de la guardia de la reina, comprado por su padre.

Ese 25 de enero de 1771 le abría las puertas a un nuevo destino y un postigo en la historia universal. Su plan de vida comenzaba con estudios de matemáticas, idiomas, geografía y la acumulación de libros en una biblioteca alimentada con obras de filósofos como Montesquieu, Platón y muchos otros de renombre en la época.

A la par de su vida militar, fue cultivando su intelecto, en concordancia con el aprendizaje de la disciplina palaciega. Es enviado al norte de África y participa en la defensa de Melilla y en la expedición española contra Argel. Su accionar en los campos de batalla le hace ganar el aprecio de sus oficiales superiores, entre quienes se encontraba el coronel Juan Manuel Cajigal. Pasa de nuevo a la península, siendo asignado a los ejércitos de Málaga y Cádiz. En 1780 se embarca a las Antillas y desembarca tiempo más tarde en La Habana, como capitán del Regimiento de Aragón y edecán del general Cajigal.

Pasa luego a territorio norteamericano para reforzar el sitio que mantienen los españoles a los ingleses en Pensacola. Participa en la toma del territorio y en la capitulación, en mayo de 1781, ganando los galones de teniente coronel. Ya en esta época comenzó a plantear la necesidad de liberar a los pueblos de América para unirlos en una gran nación llamada Colombeia o Colombia, en honor al almirante Cristóbal Colón.

Su amigo Cajigal es nombrado por la Corona gobernador de Cuba y Miranda continúa ejerciendo las funciones como su edecán. Es enviado a Jamaica para la realización de un canje de prisioneros, aprovechando la ocasión para recoger información militar valiosa, incluyendo un mapa de la isla con sus fortificaciones.

Luego de regresar a Cuba, parte para Las Bahamas con el fin de conquistarlas para la Corona española, logrando una capitulación del almirante que ejercía las funciones de Gobierno en la isla. Pasa por Haití y allí se entera de que el Gobierno español lo acusa de suministrar información al Gobierno inglés. Es arrestado y enviado a Cuba, donde su amigo, el general y gobernador Cajigal, lo pone en libertad.

Ante la persecución que le tienen los españoles, se embarca para Estados Unidos, en junio de 1783. Allí se empapa de la Revolución Libertadora, conociendo personalmente a George Washington, Alexander Hamilton, Samuel Adams y algunos otros personajes influyentes.

A ellos presenta un proyecto de liberación para toda la América, el cual es acogido con beneplácito.

EL VIAJERO
En diciembre de 1784, viaja a Inglaterra y allí inicia un ciclo de preparación intelectual, adquiriendo libros que formarán parte de una gran biblioteca personal. Complementa su formación cultural con un viaje por Europa que lo lleva a Holanda, Prusia, Italia y Grecia en una primera fase. En otra etapa, pasa al Asia Menor y al imperio Turco, llegando luego a Rusia, donde conoce al príncipe Potemkin, quien lo invita a visitar Crimea. El 14 de febrero de 1787 es presentado a la emperatriz Catalina, generando grata impresión por su desenvolvimiento y gran cultura.

Allí se le permite usar el uniforme de coronel del ejército ruso en sus visitas a Moscú y a San Petersburgo, logrando, además, que se le otorgaran cartas de presentación para los diplomáticos rusos en Viena, París, Londres, La Haya, Copenhague, Estocolmo, Berlín y Nápoles.

A mediados de 1787 pasa por Finlandia, Estocolmo y Suecia, donde es recibido por el rey Gustavo III en agosto de ese mismo año. En su periplo debe sortear la vigilancia que sobre él ejercía el Gobierno español. Luego de viajar por casi todos los países europeos, regresa a Inglaterra donde inicia un proceso para lograr apoyos que le lleven a liberar a América.

DE NUEVO EN LA GUERRA
Después de viajar por casi todos los países europeos, regresa a Inglaterra donde inicia un proceso para lograr apoyos que le lleven a liberar a América. En vista de que no logra resultados positivos, pasa a Francia en 1792, en cuyo territorio se vive un proceso revolucionario.

El ministro de guerra, José Servan le ofrece el grado de mariscal de campo, el cual acepta con miras a obtener apoyo para el proceso de emancipación americana. Es nombrado poco después segundo jefe del ejército del norte, bajo el mando del general Carlos Dumouriez.

Alcanza la fama en Valmy contra los prusianos, pero su jefe Dumouriez lo acusa ante el Gobierno y es apresado. Logra defenderse con éxito, a pesar de estar a punto de ser guillotinado.

En París firma con otros americanos un acta para lograr ayuda de Inglaterra y EEUU en la liberación de las naciones subyugadas, pasando luego a Londres, donde reanuda sus gestiones ante representantes del Gobierno inglés.

Su entusiasmo no decae y, a pesar de las negativas y evasivas obtenidas en sus gestiones, viaja de nuevo a los Estados Unidos en 1805, siendo recibido por el presidente Tomás Jefferson y por el secretario de Estado, James Madison, quienes lo atienden, pero no le ofrecen ningún tipo de ayuda.
En 1806 arma una expedición para liberar a Venezuela, pero fracasa, y no es sino hasta 1810, cuando retorna a su Patria para sumarse a las luchas por la independencia que se iniciaban con buen pie en estos territorios.

EN LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA
En 1810 conoce a Simón Bolívar y este contribuye a su regreso a Venezuela. Aquí funda la Sociedad Patriótica, es electo como diputado por la región de El Pao y, una vez declarada la independencia, es nombrado generalísimo de los ejércitos para enfrentar los levantamientos realistas en Caracas y Valencia, y luego para confrontar la invasión ejecutada por Domingo de Monteverde desde Coro.
Un episodio oscuro en nuestra historia lo lleva al cadalso y a pesar de ello nunca escribió en contra de quienes le apresaron y entregaron a los españoles. Pasó como reo desde La Guaira hasta Puerto Cabello, de allí a Puerto Rico y luego enviado a Cádiz, donde se le siguió un juicio que no tuvo fin.

En La Carraca, nombre de la prisión, logró el privilegio de tener un ayudante, comida y libros para entretenerse. Incluso llegó a planificar su huida, la cual no logró por haber sufrido un derrame cerebral que lo postró en el hospital hasta el día en que se celebraba el 27 aniversario de la Toma de la Bastilla, el mismo día de 1811 en que en Caracas se publicaba por bando el Acta de la Nacionalidad, y se habían bendecido las nuevas banderas, en la oportunidad de proclamar formalmente la independencia.

martes, 17 de junio de 2014

LA VIVIENDA DE UN TRABAJADOR EN EUROPA TIENE MÁS LUJO QUE LA DE FIDEL CASTRO



Fidel con Roberto Paneque.

Fidel con Roberto Paneque.

Credito: Cubainformacion.TV

16 junio 2014 - Roberto A. Paneque (a la derecha en la foto), exOficial de Inteligencia Militar de Cuba y amigo de la familia de Fidel, habla en exclusiva para Cubainformación TV y desmonta todas las mentiras sobre la existencia de "lujosas mansiones" del líder cubano que recoge un reciente libro publicado en Francia, y basado en las declaraciones de un exguardaespaldas, hoy residente en Miami.


domingo, 15 de junio de 2014

UN DÍA COMO HOY (14 DE JUNIO) NACE EL REVOLUCIONARIO ETERNO, ERNESTO " CHE" GUEVARA


14 de junio de 2014.- El revolucionario argentino, comandante Ernesto "Che" Guevara, nace el 14 de junio de 1928. Sus comienzos revolucionarios coinciden con la lucha de liberación del pueblo cubano, siendo integrante del Movimiento 26 de julio, junto a los comandantes Fidel Castro y Raúl Castro.

Las tropas revolucionarias cubanas consolidan su victoria con la entrada en La Habana el 1° de enero de 1959, dando fin a más de una década de dictadura y logrando consolidar un nuevo sistema de justicia social, antiimperialista y revolucionario cuyo fin es la construcción de una nueva sociedad, donde la felicidad y la liberación del pueblo es el concepto fundamental de esta gesta liberadora.

Ernesto "Che" Guevara fue también unos de los principales pensadores de los preceptos revolucionarios de justicia e igualdad en América Latina, dirigido a conformar una nueva sociedad, sin injusticia y desigualdad social.

Este pensamiento revolucionario es dado por su conocimiento de la situación de injusticia social de los pueblos latinoamericanos, del cual es testigo cuando decide recorrer las naciones del continente en moto, ofreciendo su trabajo de médico, gratuitamente, en las poblaciones más pobres que visitó.

Durante su estada en Venezuela se instala en el Leprosario de Cabo Blanco, ubicado en la población de Maiquetía, hoy Estado Vargas, donde trabajó junto con el destacado médico venezolano Jacinto Convit.

Posteriormente, llega a México, donde ingresa al Movimiento 26 de julio que dirige el Comandante Fidel Castro, máximo dirigente de la revolución cubana.

Con el triunfo de la Revolución cubana, Ernesto "Che" Guevara, expresa su deseo de proseguir su lucha a favor de los pueblos y contra la opresión capitalista, combatiendo en el Congo y en Bolivia.

La campaña revolucionaria en territorio boliviano fracasa y es capturado por el Ejército boliviano en cooperación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el 09 de octubre de 1967, siendo ejecutado cobardemente por órdenes de los cuadros dirigentes del gobierno de Bolivia, siendo sepultado en un lugar desconocido.

En 1997, sus restos fueron hallados y llevados a Cuba, siendo recibidos por una multitud que le acompaña hasta Santa Clara, donde son sepultados en el Memorial Ernesto Guevara.

En 2006, el recién electo presidente de Bolivia, Evo Morales, ordena colocar un enorme retrato del Che Guevara en el palacio presidencial. En el 2010, fue erigido un monumento en su honor en su ciudad natal, Rosario, acto en el que estuvo presente su compañero Alberto Granado.

Su trayectoria no termina en un lugar ni en una fecha, se extiende en el tiempo donde quiera que sus ideas inspiren a los hombres a ser solidarios entre si y a tratar al desvalido, al trabajador y al campesino con justicia.

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL 24 DE JULIO SE ESTRENARÁ EN CINES EL FILME LIBERTADOR DE ALBERTO ARVELO



27 mayo 2014 - La fecha del estreno fue anunciada en la cuenta Twitter oficial de la película @libertadorfilm, cuyo reparto incluye a el actor venezolano Edgar Ramírez como Bolívar y la ganadora del Goya en 2002 como Mejor actriz, María Valverde, quien interpretará a María Teresa del Toro.

En en canal de Youtube LibertadorFilm está la primera pieza promocional de la película, un teaser en el que se muestran planos de grandes exteriores y escenas de acción.

Con música de Gustavo Dudamel, el filme muestra la vida del Libertador “desde su perfil más humano, recreando un viaje a través del imaginario visual latinoamericano del siglo XIX”, expresa una breve reseña de la cinta.

También actúan en esta producción, Erich Wildpret, Iwan Rheon, Orlando Valenzuela, Juana Acosta, Manuel Porto, Alejandro Furth, Imanol Arias y Danny Huston.

Video Fuente: https://youtube.com/user/LibertadorFilm?feature=watch


viernes, 16 de mayo de 2014

MÓNIKA ERTL: ELLA AJUSTICIÓ AL HOMBRE QUE CORTÓ LAS MANOS DEL CHE



Monika Ertl

Monika Ertl

Credito: Mancha Obrera

15-05-14.-En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.
Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.
Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte. ELN.
¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?
En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar Imilla cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de ajusticiar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.
Ella, a partir de ese momento, se convirtió en  la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?
Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl –su padre– a través de lo que sería conocida como la ruta de las ratas, sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la II Guerra Mundial.
La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.
Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.
Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como el fotógrafo de Adolfo Hitler, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el “Zorro del Desierto” Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África.
Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que monika ertlaborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.
Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.
Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.
El vagabundo de la montaña, como era conocido por los exploradores y científicos, deambulaba con su pasado a cuestas, por la inmensa naturaleza con la visión ávida de desentrañar y capturar con su lente todo lo percibido de su entorno mágico en Bolivia al tiempo que comenzaba una nueva vida acompañado de su esposa y sus hijas. La mayor se llamaba Mónica, tenía 15 años cuando dio lugar el exilio y, aquí empieza su historia…
Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.
Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño  “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.
Klaus Barbie, cambiaría su apellido por  “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas.
La célebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.
Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica –según su hermana Beatriz--, “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.
A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.
Mónica fue su hija favorita, mi padre era muy frío hacia nosotros y ella parecía ser a la única que amaba. Mi padre nació como resultado de una violación, mi abuela nunca le mostró afecto y eso lo marcó para siempre. El único afecto que mostró fue para Monika”, dijo Beatriz en una entrevista para la BBC News.
A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.
Mónica dejó de ser aquella chica apasionada por la lente para convertirse en “Imilla la revolucionaria” refugiada en un campamento de las colinas Bolivianas. A medida que fueron desapareciendo de la faz de la tierra la mayor parte de sus integrantes, su dolor se trasformó en fuerza para reclamar justicia convirtiéndose en una clave operativa para el ELN.
Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; no se preocupen por mi… estoy bien. Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.
Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara:la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría  al Che Guevara.
Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.
Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargo de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters:
No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerto, quedar en esta mi tierra.
En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendicion de su padre.
Así fue la vida de esta mujer que en un período, al decir de la derecha fascista de aquellos años, campeaba en “el comunismo” y por ende “el terrorismo” en Europa. Para unos su nombre quedo grabado en los jardines de la memoria como guerrillera, asesina o quizá terrorista, para otros como una mujer valiente que cumplió con una misión.
En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase: “Jamás subestime el valor de una mujer”.

lunes, 12 de mayo de 2014

MADURO: " INICIAMOS LOS TRÁMITES PARA LLEVAR A ARMANDO REVERÓN AL PANTEÓN NACIONAL"



El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: Captura Vtv

10-05-14.-El Presidente Nicolás Maduro informó la tarde de este sábado que ya fueron iniciados los trámites para llevar los restos del maestro venezolano Armando Reverón al Panteón Nacional.

"Hoy se cumplen 125 años del gran artista plástico, Armando Reverón, por lo que decidí decretar a toda su obra Patrimonio venezolano. También estamos realizando los trámites para llevar sus restos al Panteón Naciona", acotó.

Integrantes del Gran Polo Patriótico Afrodescendiente se reunieron este sábado con el presidente Nicolás Maduro en los jardines del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas.

El evento se realizó a propósito de la conmemoración, este 10 de mayo, de los 219 años del levantamiento independentista de José Leonardo Chirino, un zambo que acaudilló a los afrodescendientes de la provincia de Coro en un movimiento que buscaba el establecimiento de la República y la eliminación de la esclavitud.

Más temprano, el Jefe del Estado condecoró al cubano René González con la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase.

"Es reconocimiento a la rebeldía, al espíritu indoblegable. Un reconocimiento a él y a Los Cinco cubanos", expresó Maduro.

Antes de recibir al jefe de Estado, integrantes del movimiento se reunieron con la coordinadora Nacional del GPP, Blanca Eekhout, quien indicó que todo el pueblo debe asumir la responsabilidad de impedir que se imponga la lógica del odio y el racismo.

"No podemos permitir que se imponga la lógica de la intolerancia", destacó en el acto, transmitido por Venezolana de Televisión.

domingo, 11 de mayo de 2014

" ES A LOS OBREROS A QUIENES PERTENECE EL MUNDO" : RENÉ GONZALEZ AL SER CONDECORADO POR EL PRESIDENTE MADURO



Orden Francisco de Miranda

Caracas, mayo 10 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, condecoró este sábado al héroe cubano René González con la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase.

"En nombre de todo el pueblo venezolano quiero entregarle este reconocimiento a la rebeldía, al espíritu indoblegable, a este héroe de la patria grande y entregárselo en él, a los cinco héroes cubanos de esta Cuba de rebeldía y resistencia", expresó el Jefe de Estado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde también recibió al Gran Polo Patriótico Afrodescendiente.

René González agradeció por ese reconocimiento que le fue entregado este sábado y por el recibimiento del pueblo venezolano.

"He sido recibido en este país como un hermano, un hijo, pero sobre todo como un obrero, porque fui invitado por un Presidente obrero. Es a los obreros a quienes pertenece el mundo", manifestó.

Dijo que el Palacio de Miraflores donde se le entregó la condecoración, se hizo historia hace 12 años con la derrota del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, en abril de 2002. "Vimos como a un pueblo se lanzó a la calle reclamando a su Presidente y luego vimos en este balcón a un presidente restituido por su pueblo", comentó.

El antiterrorista cubano añadió que al ver estas imágenes "supimos que algún día los cinco (héroes cubanos) seríamos libres".

González es uno de los cinco héroes cubanos, junto a Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Libañino, quienes fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998, en Miami, Estado Unidos, donde hacían seguimiento a grupos terroristas, que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividad contra el Gobierno y el pueblo de Cuba.

El antiterrorista cubano se encuentra en Venezuela desde el pasado lunes. Caracas es su primer destino en el exterior, luego de haber sido liberado en octubre de 2011 por las autoridades estadounidenses, tras 13 años de prisión, y después de haber cumplido tres años de libertad supervisada en territorio de EEUU y de haber regresado a Cuba.

TODA LA OBRA DE ARMANDO REVERÓN ES DECLARADA PATRIMONIO CULTTURAL DE VENEZUELA



Reverón, pintor de pueblos

Reverón, pintor de pueblos

Caracas, mayo 10 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró este sábado Patrimonio Cultural de la Nación toda la obra del artista plástico Armando Reverón.

"He decidido, por propuesta del ministro de Cultura, decretar patrimonio cultural toda la obra artística de Armando Reverón para llevarla a su máxima expresión de difusión en nuestro país y más allá de nuestras fronteras", expresó el Jefe de Estado, al recordar que este sábado se conmemoran 125 años del nacimiento del artista venezolano.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con el Movimiento Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico, el presidente Maduro anunció igualmente la construcción de un Memorial en las instalaciones de El Castillete, en el estado Vargas, donde vivía y trabajaba el artista.

"He autorizado al ministro de Cultura para que, junto con el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, se inicie, a más tardar en 30 días, la construcción de un Memorial al nivel del homenaje que se le debe rendir a Armando Reverón", dijo.

Este sábado, Día del Artista Plástico, se conmemoran 125 años del natalicio de Armando Reverón Travieso, un personaje cuyo genio permitió que su luz interior alcanzara el lienzo convirtiendo su obra en única dentro de las corrientes artísticas.

Nació en Caracas el 10 de mayo de 1889, hijo de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Pasó su infancia lejos de sus padres tras el divorcio de ellos y no tuvo un hogar estable hasta que construyó el suyo propio en Macuto, estado Vargas.

Su salud, física y psíquica se vio afectada primero por el tifus, que lo aquejó entre los 12 y 13 años de edad, y luego por la pandemia que entró a Venezuela en 1918, y que causó la muerte a miles de venezolanos. Murió el 17 de septiembre de 1954.

sábado, 3 de mayo de 2014

LA FUERZA DE DIOS EN SU LABERINTO



1

Releamos este párrafo que, como ciertos libros sagrados, parece haber existido desde la eternidad, a tal punto es inmodificable:



Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.





2

Alguna vez remarqué que en esta primera oración aparece la figura retórica de la inversión, para trasponer la sucesión de la biografía del protagonista. Arranca de un tiempo indefinido:“Muchos años después” -sin aclarar después de qué- para saltar al paralizado presente de la ejecución, abismarse posteriormente en la “tarde remota” de la infancia cuando se conoció el hielo -agua paralizada- y dar paso, en la oración siguiente, al agua licuada de un río que corre sobre huevosprehistóricos -los dos símbolos clásicos del devenir- y a una historia anterior al nacimiento del protagonista, que culmina en la anulación del tiempo mediante la agobiadora repetición de personajes e incidencias.
Comprenderemos, entonces, por qué en la novela el acontecer está tan trastrocado y enrevesado como en las líneas que la inician o como en el recuerdo de toda la vida que pasa en unos instantes ante los ojos del agonizante. La soledad, como la retórica, puede hacer un solo segundo dure un siglo, o que un siglo cristalice en el aliento necesario para leer el más breve párrafo eterno de la literatura universal.

3
Mil y una galerías existen para penetrar el laberinto de Gabriel (del hebreo Gavri´el: Fuerza de Dios), pero sabemos que en él acecha el Tiempo. El dédalo, símbolo de la matriz, nos encierra en un devenir sin culminación, pues nunca accederemos al centro, y sin libertad, ya que jamás hallaremos otra salida que las provisorias alas de la imaginación. Gabriel José de la Concordia García Márquez nace en 1927 en el pueblo de Aracataca, villorrio que sus habitantes quisieron después convertir en imaginario llamándolo Macondo. Diez años antes había muerto allí el escritor venezolano Manuel Vicente Romero García, siempre soñando, como el coronel Aureliano Buendía, comandar un nuevo alzamiento que lo llevara triunfante a Caracas. El padre de Gabriel lo deja hasta sus nueve años al cuidado de sus abuelos Tranquilina Iguarán y el coronel Eligio García, quien lo lleva a conocer el circo y el hielo. Paradoja fulminante la del niño, emblema del porvenir, que comienza la vida con ancianos, símbolos del pasado. El del anciano es un tiempo sin más proyecto que la memoria. En este permanente crepúsculo el niño apropia como recuerdos las experiencias que no ha vivido. Los más importantes personajes de Gabriel son viejos. El Señor muy Viejo tiene alas muy grandes. Algunos, como Isabel, pierden todo sentido del tiempo viendo llover en Macondo. Sus pueblos parecen detenidos en malas horas, en un tiempo que no avanza ni retrocede. A diferencia del doctor Fausto, Gabriel detuvo el instante, no el instante perfecto, sino el momento insoportable de la postergación, del desamor, del fracaso, por sí mismo eterno.





4



La literatura es dédalo de pasillos infinitos; sin embargo hay autores que no hacen más que repetir su primera página exitosa. Laberinto es emblema de proliferación, no sólo numérica, sino además cualitativa. Las galerías de Gabriel son tan numerosas como diferentes. Podemos encontrar el absurdo frontal en Ojos de perro azul, el agobio narrativo en los párrafos interminables de La hojarasca, la farsa barroca en “Los funerales de la Mamá Grande”. Cien años de soledadadopta lo maravilloso como caballo de batalla, pero ni un solo milagro o prodigio alivian la pungente cotidianidad de El coronel no tiene quien le escriba o de La mala hora. Estas narraciones prodigan un castellano terso, al cual sólo su vivacidad impide caer en lo académico: sin embargo en El otoño del Patriarca hay la sucesión de voces y de puntos de vista que se mezclan con el monólogo interior, la coloquialidad extrema, el torbellino de hablas. Como El General en su laberinto, Gabriel siente que la vida se le va para siempre, que el gran proyecto americano y sus proliferantes galerías pueden ser clausuradas por una tisis o un cáncer: necesario es vencer; indispensable encontrar en los contados días en esta tierra una superabundancia que nos vengue del laberinto del tiempo y de su claustrofóbica limitación.



5

En ámbitos dominados por el Tiempo todas las alegorías lo aluden. La fabricación de pececitos de plata que nunca nadarán en ningún río. El calor, que lo llena todo. El olor de la guayaba podrida. La cabellera exorbitante de la niña Eva, que ha seguido creciendo después de su muerte. Las gotas de los aguaceros, infinitas e idénticas como los segundos. Las hileras de las hormigas, mínimas y consecutivas. Las procesiones funerarias que nunca terminan de enterrar a la Mamá Grande.La memoria es el intento desesperado de retener el instante, pero el instante detenido deviene agobio insoportable. La mecánica de estas narrativas apasionantes es la inmovilidad. Sus anécdotas claman por un desenlace, una ruptura, que apenas se da como esperanza. Sabemos que nunca el Coronel verá pelear su gallo. Así como jamás Aureliano Buendía ganará ningún alzamiento ni transmutará el plomo en oro, ni Santiago Nasar escapará de su muerte anunciada, ni el General desandará el laberinto de su enfermedad para sanar el cuerpo agonizante de América. El último Buendía nace muerto, con un rabo de cochino que condena la repetición cíclica de las generaciones. Parecería que nunca avanza el tiempo que nos devora.



6
Así como la Fuerza de Dios es la facultad de crear, su tormento es el de asistir impasible a los horrores de su obra cuando adquiere vida propia. El destino del viejo es la soledad, dijo alguna vez Arturo Uslar Pietri. El joven zarpa hacia su destino y el anciano permanece anclado en el suyo. En los relatos dela Fuerza de Dios recurre el tema de amantes separados por abismos de años. Al Patriarca los áulicos le suministran un harén de libertinas disfrazadas de colegialas. El religioso de El amor y otros demonios ama a una adolescente. El niño de Vivir para contarlo es iniciado por una mujer muy mayor. Situaciones parecidas recurren en Memorias de mis putas tristes. El tiempo, que nos separa de todo, es la principal de las formas innumerables de la soledad. El amor que todo lo vence es nuestra única segunda oportunidad en esta tierra.



7

Si, porque todas las pompas académicas, todos los elogios de quienes en vida lo vituperaron, todas las cenas de los emperadores de los nuevos imperios no van a hacernos pasar por alto que la Fuerza de Dios es constante declaración de amor a todas las criaturas aparentemente insignificantes atrapadas en las maquinarias de la miseria, el desamor, la explotación y la represión. La Fuerza de Dios escucha el Relato de un náufrago que cae de un crucero militar porque éste lleva tanto contrabando que las olas le barren la cubierta; también condena la Masacre de la Bananera y llora la hecatombe de las infinitas guerras que dejan viejos huérfanos de sus hijos, y hace suya la voz de Miguel Littin clandestino en el laberinto pinochetista. Todavía en tiempos de necesidad, dona el importe cuantioso del premio Rómulo Gallegos a un partido venezolano que por entonces se pretendía socialista. Durante largos años cuerpos de seguridad estadounidenses lo investigan y le niegan la visa. En todos los pasillos de su laborioso Dédalo permanece Gabriel leal a la RevoluciónCubana y a las rebeliones dignas de tal nombre, y de hecho debe huir de su patria porque un cónclave de represores quiere encarcelarlo por supuestos intentos de servir de contacto entre Cuba y el MLN. Decía un déspota mexicano que nadie resiste un cañonazo de cincuenta mil pesos: la Fuerza de Dios enfrenta a pie firme un desestabilizante Premio Nobel sin una sola palabra para congraciarse con los poderes de este mundo. Repito que el talento es independiente de la ideología, pero cuando ambos coinciden en el lado correcto, es motivo para celebrar cientos y cientos de años de solidaridad.

domingo, 20 de abril de 2014

CENIZAS DE GABO SERÁN REPARTIDAS ENTRE COLOMBIA Y MÉXICO



Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

19 de abril de 2014.- Las cenizas de Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura 1982 y fallecido el pasado jueves, podrían ser repartidas entre México (país en el que vivió por más de medio siglo) y su natal Colombia.

Así lo dio a conocer el embajador colombiano en Ciudad de México, José Gabriel Ortiz, quien en declaraciones a la prensa sostuvo que "en México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia".

El diplomático dijo que también los colombianos quisieran hacer su propio homenaje al premio Nobel, y por ello la idea es que "reposaran parte de sus cenizas allá".

García Márquez fijó su residencia en México a comienzos de la década de los sesenta, aunque nunca perdió su nacionalidad colombiana.

Basándose en un supuesto documento dejado por el ilustre escritor, el alcalde de Aracata (Departamento de Magdalena, al norte de Colombia), Tufi Hatum Arias, solicitó este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que las cenizas de Gabo regresen a su pueblo natal.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decretó por la muerte del escritor, tres días de duelo nacional y está previsto que el próximo lunes en horas de la tarde, arribe a México para encabezar junto a su homólogo Peña Nieto un homenaje póstumo a García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

Merecido homenaje

Para el lunes, está previsto que el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, reciba las cenizas del escritor que le entregará la familia.

Eso será a las 16H00 hora local (21H00 GMT). Según el cronograma, Tovar y Ortiz depositarán las cenizas en un atril o un podio que se prepare en el Palacio de Bellas Artes y se encargarán de la primera guardia de honor.

Está previsto que la última guardia de honor sea hecha por los presidentes de Colombia y de México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, añadió Ortiz.

García Márquez, reconocido como uno de los más grandes exponentes de la literatura latinoamericana, falleció el jueves en su domicilio del sur de la capital mexicana, días después de salir de un hospital donde fue tratado por una neumonía.

En medio de la conmoción mundial que generó el fallecimiento, sus restos fueron trasladados a una funeraria de la capital, para proceder a la incineración en privado, a petición de la familia, que también anunció que no se realizarían honras fúnebres en la funeraria.