martes, 8 de diciembre de 2009

Francisco de Miranda y Cádiz

Desde estas líneas quiero dar a conocer del porqué decidimos crear una plataforma bolivariana con el nombre de Francisco de Miranda.

Cádiz tiene una deuda histórica pendiente con Francisco de Miranda. Todo aquel que haya leído biografías de el padre de la Independencia Latinoamericana, coincidirá conmigo en que no tenía a Cádiz como una de sus ciudades favoritas por distintos motivos.

Curiosamente, la primera y la última vez que fue encarcelado en su vida Miranda fue en Cádiz.

Se le mandó “castigado” a estas tierras, desterrado e incluso halló la muerte en la zona. Las únicas veces que pisó Cádiz sin motivos penales y denigratorios para su persona, era para embarcar a algunas de las misiones que le llevase a cualquiera de los lugares del planeta donde pudiese buscar apoyo para sus ideales.

Durante toda su vida, sufrió conspiraciones, traiciones, campañas de desacreditación, espionaje y seguimiento, intoxicaciones y descréditos por aquellos que lo veían como un “peligro” por sus ideales libertarios.

Se le acusó de desertor, traidor, espía de Rusia, se le puso precio a su cabeza e incluso hubo varios intentos por acabar con su vida. No han cambiado mucho los tiempos con el paso de los siglos, no, que se lo pregunten al presidente Chávez.

Fue malinterpretado incluso hasta por la persona de Bolívar que no se sabe si influenciado por el poder de las grandes familias, creyó en su traición a una patria que tanto amaba y por la que había sufrido tanto.

Mucho de bueno tendrá el personaje de Miranda cuando una sociedad tan chovinista como la francesa lo incluye en el listado del Arco del Triunfo, siendo el único americano que tiene ese honor, calificándosele como “Héroe de la Revolución”.

El hecho que nos llevó a engalanar la denominación de nuestra plataforma con el nombre de Francisco de Miranda, tiene distintas explicaciones. Primero, dentro de nuestras humildes posibilidades saldar la deuda que sentimentalmente pueda tener Cádiz con tan insigne libertador.

En segundo lugar, porque no se le tiene el justo aprecio histórico que se le debiera a quien se le reconoce junto a Bolívar como el gestor de la Independencia Latinoamericana y quien puso la pica del movimiento revolucionario, libertador y bolivariano.

El padre de la libertad e independencia sudamericana, el prócer, el emancipador por excelencia, el generalísimo, el gran libertador vino a fenecer a estas tierras, que menos que desde Cádiz, D. Francisco de Miranda tenga un recuerdo a tanto esfuerzo, a tanta ingratitud y sobre todo un agradecimiento por colocar la simiente de lo que hoy desde la vieja Europa contemplamos con esperanza e ilusión como el movimiento bolivariano nace allá en Latinoamérica, en la patria de Miranda, en la patria del libertador.

Cádiz tiene una cuenta pendiente, y desde nuestra plataforma queremos en la medida de lo posible resarcir el ingrato recuerdo que une Cádiz a tan magnánimo personaje.

BREVE BIOGRAFÍA

Siendo desconocida para muchos la figura de Francisco de Miranda, es de justicia reconocer en un breve resumen, lo que fue y lo supone históricamente este excelso personaje para el proceso bolivariano.

A continuación trataré de condensar en pocas líneas una breve biografía del que fuese principal impulsor del movimiento de independencia de Latinoamérica.

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 y murió en el Arsenal de la Carraca (San Fernando - Cádiz) el 14 de julio de 1816.

Hijo de canario y de criolla, fue criado con la máxima educación y siempre tuvo predilección por la lectura de filósofos y eruditos pensadores, lo que le acarreó más de un problema a lo largo de su vida, por lecturas de "libros prohibidos" que entrañaban los pensamientos liberales que fue adquiriendo y desarrollando a lo largo de sus sesenta y seis años de vida. Afición que compaginaba con su especial habilidad para aprender idiomas, llegando a hablar inglés, francés, italiano y alemán, a traducir latín y griego, lo que le sirvió para su posterior vida laboral e ideológica, como veremos a continuación.

Después de pasar por la universidad de Caracas, a la edad de 21 años, viajó a España, dónde finalizó sus estudios e ingresó en el ejército donde fue nombrado Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa.

En sus primeros años como milicio llegó a combatir en el norte de Africa, en las Antillas y contra Gran Bretaña en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Quien iba a decirle a los yankis que un venezolano de tal magnitud les ayudase en su despertar como nación.... paradojas del destino ó falta de memoria histórica norteamericana.

Debido a sus ideales libertarios, fue inquilino de no pocas celdas, trances que no le hicieron desistir de sus pensamientos, sino todo lo contrario. Y además tuvo que sufrir el desprecio de no pocos por su condición de venezolano y criollo lo que hacía que el sufrimiento fuese doble.

Luchó por la Revolución Francesa, nombrándole este país General, pero por conspiraciones estuvo a punto de ser guillotinado, salvándose en última instancia.

Si bien su periplo por el mundo no cesaba, tampoco cejaba en el empeño de hacer ver y comprender a todo con el que se encontraba, incluyendo personajes relevantes de la época, importantes pensadores e incluso jefes de estado de potencias mundiales, llegando a conocer y a intimar con personajes de la talla de George Washington, Napoléon, Potemkin y tantos otros. La idea de una América única era su obsesión, incluso tenía perfectamente organizado su planteamiento, desde las fronteras que tendría, la bandera y el nombre, que curiosamente sería el de Colombia. Si bien como venezolano que era, su principal objetivo era la de contemplar una Venezuela libre.

Fue fundador del periódico "El Colombiano" dando publicidad a su ideal revolucionario y libertario e independencia de América del Sur.

Se dedicó a recorrer distintos países europeos, despertando admiración y respeto por dónde quiera que iba.

Como anécdota del "cuore", Francisco de Miranda era lo que consideraríamos hoy en día un "dandy", a lo sumada su elevada estatura, hacía que las damas de la época suspiraran por "fijar su atención". Catalina II de Rusia quedó prendada de tal gallardo, refinado y educado caballero, colmándole de todo tipo de parabienes y condecoraciones. Entre los caballeros infundía un grandísimo respeto y admiración por su porte, conocimiento y erudición.

Tantas amistades de relevancia unido a su único e imperturbable ideal, hizo que en 1806 y tras desembarcar en la playa de de la Vela de Coro, enarbolara e hiciera ondear la bandera tricolor, que hoy en día da color a las naciones de Venezuela, Colombia y Ecuador. Es a Miranda a quien se le debe tan especial alumbramiento, después de haber enarbolado la enseña en el buque Leander durante su periplo en busca de la Independencia Latinoamericana.

La decisión que le llevó por elegir estos tres colores serían por los siguientes motivos:

-Amarillo: Representa la riqueza del territorio de Latinoamérica basándose en el color del oro (mineral).

-Azul: Como el color del océano Atlántico, frontera entre la Gran Colombia y sus colonizadores.

-Rojo: Representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la Independencia.

El 19 de julio de 1810 conoció a Simón Bolivar, con el cual mantenía larguísimas conversaciones acerca de ideales comunes.

El 5 de julio de 1811 se firmó en Caracas el Acta de la Independencia, siendo Francisco de Miranda uno de los firmantes de tal magno documento. Posteriormente fue diputado y al poco tiempo Vicepresidente del Congreso, lo cual aprovechó para hacer validar la Constitución, aboliendo la esclavitud, suprimiendo privilegios e implantando mejoras sociales de cara a una sociedad más justa.

El imperialismo español no podía quedarse de brazos cruzados y dejar que Venezuela levara anclas y realizó diversas ofensivas de cara a la reconquista. Miranda estuvo al frente del ejército venezolano de cara a rechazar los ataques españoles.

Después de una conspiración más en su vida por parte de familias poderosas mantuanas, las cuales convencieron a Bolívar de su "peligrosidad", que no era otra que ofrecer un armisticio a los españoles en evitación de una masacre entre la población, lo que se consideró una capitulación y una traición a la patria. Miranda fue de nuevo apresado y enviado a España, después de recorrer diversos encarcelamientos, dónde fue encerrado en una prisión militar gaditana, dónde murió el 14 de julio de 1816, a la una y cinco de la mañana.

Napoleón llegó a decir de él: " Es un Don Quijote, con la diferencia de que no está loco… él tiene fuego sagrado en el alma."

Fue conocido como el “Americano Universal” y el “Venezolano Universal”.

Hoy en día Francisco de Miranda debería de tener el copyright en todo lo que se relacionara con la libertad y emancipación de Latinoamérica.

FRANCISCO DE MIRANDA Y SU RELACIÓN CON CÁDIZ

Francisco de Miranda a lo largo de su vida tuvo distintas conexiones en tiempo y forma con Cádiz.

En marzo de 1771 desembarcó en Cádiz, y permaneció unas dos semanas para después dirigirse a Madrid y finalizar sus estudios e ingresar en la carrera militar.

Allá por 1775 fue destinado a la guarnición de Cádiz (concretamente al Batallón Aragón) después de haber salvado la vida milagrosamente en Argel. Fue ayudante de campo de Cajigal.

Partió de Cádiz en el año 1780 con rumbo a la Habana y combatir contra Inglaterra en el Caribe.

En enero de 1814 ingresó en el Penal de Las Cuatro Torres en el Arsenal de la Carraca donde posteriormente sufriría una apoplejía, que primero acabó con sus planes de fuga hacia Gibraltar y después acabó con su vida, falleciendo el 14 de julio de ese mismo año.

Hoy en día se estudian los restos que se depositaron en una fosa común de la zona para una vez localizados e identificados dadle la digna sepultura que se merece y tributarle tanto la digna sepultura como los honores que merece su persona.

2 comentarios:

  1. Me alegro que por fin publiques algo, tenemos que dar cada uno un poco para que este proyecto no muera al poco de nacer.
    Un bolivariano saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo y amplio estudio sobre la vida de Francisco de Miranda. Felicidades David. Al igual que tony yo también opino que habrá que encontrar la forma de publicar más articulos en este Blog. En el Blog de Jerez hemos escrito ya una cantidad, relativamente considerable, sobre los paises del ALBA que con seguridad tendrían cabida aquí también. ¡Tenemos que darle vida¡

    ResponderEliminar