jueves, 21 de octubre de 2010

ARTURO CUBILLAS NIEGA QUE ENTRENE TERRORISTAS



Arturo Cubillas quien es señalado de entrenar a miembros del grupo separatista vasco ETA en Venezuela, afirmó vehementemente que nunca enseñó en el manejo de explosivos a los etarras detenidos en España, aunque no respondió si alguna vez se reunió con ellos.

En una entrevista divulgada el martes por el diario Ciudad CCS, Cubillas indicó -sin ofrecer detalles- que los supuestos etarras detenidos en España "denunciaron haber declarado" en su contra "bajo tortura", y en consecuencia ahora las autoridades españolas "tratan de convertir en delito el hecho de que supuestamente.... estuvieron en Venezuela".

Al ser preguntado si conocía a Javier Atristain y Juan Carlos Besance, "los vascos que aseguraron que usted les impartió cursillos sobre manejo de explosivos" en el poblado venezolano de Guasdualito, Cubillas se limitó a responder con otra pregunta: "¿Va a ser ahora delito que un vasco viaje a Venezuela? ¿Va a ser delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país?".

"Si esa va a ser su estrategia, el Estado español tendría muchos problemas, porque creo que son cientos los vascos que visitan este país. Lo que sí te puedo asegurar es que nunca he dado cursos de manejo de explosivos", señaló Cubillas, quien insistió que "nunca he estado en Guasdualito".

Cubillas es parte de unos 30 vascos que llegaron a Venezuela en calidad de refugiados entre 1984 y 1993. Mediante acuerdos entre los gobiernos de Venezuela y España, incluso los que no adoptaron la nacionalidad venezolana seguirían disfrutando de ese beneficio hasta que se le demostrasen cargos criminales.

Al rechazar versiones periodísticas que señalan que los gobiernos de España y Venezuela nunca suscribieron acuerdo alguno para establecer su status jurídico en esta nación sudamericana, Cubillas destacó que se cumplieron una serie de procedimientos que dejarían en evidencia la existencia de un acuerdo.

"No sé si existe acuerdo suscrito o no. Lo que si sé es que nosotros llegamos a Venezuela sin pasaporte, ni ningún documento en un avión Hércules de la Fuerza Aérea española, acompañados de policías españoles. En el aeropuerto nos recibió la Disip (la policía política venezolana), que nos llevó a la Diex (la oficina de identificación) y nos dieron cédula de identidad", relató en una entrevista divulgada en dos partes por el diario, publicado por la Alcaldía de Libertador de Caracas, que encabeza el ex vicepresidente de Chávez, Jorge Rodríguez.

"Evidentemente, cuando alguien entra a un país de esa manera es porque existe un acuerdo entre el país de salida y el de llegada", enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario