lunes, 17 de diciembre de 2012

ENTRE FLORES Y ORACIONES VARGAS RECUERDA SU TRAGEDIA DE HACE 13 AÑOS


Han transcurrrido 13 años

Han transcurrrido 13 años

Una flor por la vida

Una flor por la vida

La Guaira, diciembre 16 - Por octavo año consecutivo el gobierno municipal efectuó ayer el encuentro “Un Flor por la Vida” en la Bahía Los Niños, parroquia Caraballeda, para conmemorar las vidas que se perdieron en 1999 durante la tragedia.

Cientos de flores amarillas, rojas y rosadas fueron lanzadas al mar por las autoridades del municipio y familiares de las víctimas, en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo bajo un intenso sol.

El orador de orden, capitán de navío Miguel Ángel de Freitas, quien fue elegido para el discurso por pertenecer a la fragata que salvó a gente en Carmen de Uria, Macuto y Los Corales, lanzó una plegaria para aquellos que no sobrevivieron al desastre natural, en especial a los rescatistas que murieron en ejercicio de su labor.

También tomó la palabra el sacerdote Piero Relos, párroco de la iglesia Espíritu Santo de Los Corales: “Hay que recordar a los fallecidos en el deslave por el amor que aún les guardamos, pero no vivir en el dolor”, manifestó

Para finalizar, el escritor Josbel Caraballo Lobo dio lectura a una selección de poemas de su autoría que hizo correr lágrimas en el rostro de los presentes. Reunidos bajo el título A la sombra de las puertas, los versos hacen referencia a los hechos de ese fatídico día y a los posteriores.

Antes y después. El alcalde Alexis Toledo indicó que cada año son menos las personas que participan en este acto y temen que se pierda la tradición.

“En Vargas se respira un antes y un después de la tragedia. Hemos evolucionado”, refirió el mandatario local

La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, ocurrió los días 15 y 16 de diciembre de 1999.

Es considerada el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados se contaron por decenas de miles.
Aparte de Vargas, Miranda y Falcón también sufrieron los embates de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario