Aventajado "estudiante" Pacífico" saludando con mortero
Credito: Aporrea.org
Fachada de MinTur.
Credito: Aporrea.org
15 mayo de 2014.- El jefe del Comando Regional N°5 (CORE5), Manuel
Quevedo, informó que este miércoles fueron detenidos 105 terroristas que
atacaron de forma salvaje la sede del Ministerio del Poder Popular para
el Turismo ubicado en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.
Mencionó que luego de haber recibido la alarma por parte de los
habitantes de la zona, “se procede a la detención de 105 ciudadanos,
entre ellos, 16 damas y 89 caballeros”.
Indicó que 11 son menores de edad. “Habían personas armadas con bombas
molotov y cohetones. Procedieron a realizar el ataque a la sede del
Ministerio del Poder Popular para el Turismo donde laboran 600
trabajadores”.
Explicó que en horas de la mañana el presidente del centro
universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan
Requesens, convocó a una marcha en la plaza Brión de Chacaíto para
dirigirse al Ministerio Público. “Cambiaron la ruta y se dirigieron a la
avenida Francisco de Miranda donde está, también, la empresa HP”.
Comunicó que el próximo paso es llevar las pruebas obtenidas por el
circuito de cámaras del ente público y consignarlas ante la Fiscalía
General de la República, adicional, se entregarán los aprehendidos al
Ministerio del Poder Popular para Interiores, Justicio y Paz e
identificará si los violentos poseen antecedentes penales.
“Nosotros tratamos a estos jóvenes con respeto y de acuerdo a los
derechos humanos y ya se lo hemos notificado al Ministerio Público”,
mencionó.
el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres
Credito: Aporrea.org
Caracas, mayo 8 - La madrugada de este jueves fueron desmantelados cuatro campamentos de violentos en Caracas.
La información fue confirmada por el ministro de Interior y Justicia,
Miguel Rodríguez Torres, quien recalcó que la operación dejó 243
detenidos. Extraoficialmente se supo que en los campamentos fueron
halladas drogas, armas y explosivos.
El titular de Interior y Justicia afirmó que el procedimiento se inició a
las 3:00 de la madrugada, y fue escenificado en la avenida Francisco de
Miranda, plaza Bolívar de Chacao y plaza Alfredo Sadel, esta última en
Baruta, municipio bajo la tutela del alcalde del partido Un Nuevo
Tiempo, Gerardo Blyde.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia y Paz, Miguel Rodríguez
Torres, presidió el operativo de desalojamiento de los cuatro
campamentos.
El ministro informó que uno de los campamentos desmantelados fue el que
se ubicaba en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura de Altamira.
Dicho “campamento violento fue organizado por elementos de Voluntad
Popular” y otros jóvenes del sector opositor.
El operativo inició a las 3:00 de la mañana, dado que se tenían
evidencias que desde estos campamentos estaban saliendo los grupos más
violentos a cometer hechos terroristas, así lo aseguró Rodríguez Torres.
Otra de las irregularidades que se produjo en el campamento localizado
en la plaza Bolívar de Chacao: “la noche de ayer dos menores jugando con
alcohol, uno quemó al otro y tuvo que ser evacuado al hospital con una
quemada inmensa en la espalda”
El desmantelamiento se efectuó con estricto apego a la Ley.
"Está hablando. Está involucrado medio mundo" señaló el presidente
Por: Agencias |01.05.2014
Caracas, abril 30 - Hace 48 horas fue capturado un sujeto conocido como
“El Aviador” por estar implicado en las “guarimbas” que se han
presentado en el país, así lo informó este martes el presidente Nicolás
Maduro.
“Hemos capturado, hace 48 horas a uno de los cerebros de la conspiración
guarimbera, llamado ‘El Aviador’. Los capturamos están presos, además
está hablando y están cayendo todos” afirmó.
Maduro comentó que además en la captura encontraron armas, mucho dinero y
mucha información “está embadurnada mucha gente, ahí está involucrado
medio mundo”.
Caracas, abril 30 - Este miércoles, el Presidente Nicolás Maduro expresó
que todos los autores materiales del asesinato del concejal Eliécer
Otaiza han sido identificados y que ya están tras su captura.
El Jefe de Estado adelantó que el viernes el ministro de Interior,
Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informará de la captura de los
cabecillas de los grupos de choque que intentan dar un golpe de Estado.
Nuevamente se refirió a la captura de "El Aviador" hombre que según el
Mandatario fue aprehendido con computadoras, armas y planes. "Algunos
actores políticos de la oposición andan con un nerviosismo por este
anuncio. Ellos saben que esa es una pieza clave que han entrenado desde
hace cuatro años para el terrorismo", añadió el Jefe de Estado.
El Presidente se encuentra en Propatria junto a los ministros de Félix
Osorio y Haiman El Troudi, en la inauguración de un Pdval que estará en
manos de los trabajadores del Metro de Caracas.
Según informó Maduro en este establecimiento se podrán encontrar
productos como mayonesa, leche, azúcar, entre otros que se encuentran
escasos en los anaqueles de los mercados.
Maduro denunció la quema de los nueve autobuses en San Cristóbal y
calificó el hecho como una provocación. "Vamos a construir la paz, a
vencer el odio y la violencia", señaló.
El Jefe de Estado denunció que los medios de comunicación están en un enclave con "la ultraderecha" para desmoralizar al pueblo.
El principal del Ejecutivo pidió integrar esfuerzos para avanzar en el afianzamiento de la tarjeta de "abastecimiento seguro".
Menores de edad están siendo captados por las redes sociales para cometer actos de terrorismo
Por: Venezolana de Televisión (VTV) |
Credito: VTV
27 abril de 2014.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz,
Miguel Rodríguez Torres, informó que 23 personas fueron capturadas y
puestas a la orden de la justicia, luego de participar en hechos
terroristas en Chacao y Santa Fe, en Caracas.
Detalló que de estas 23 personas, pertenecientes a grupos terroristas,
cinco fueron detenidas en el municipio Chacao, estado Miranda, y otras
18 en Santa Fe, luego de que estos grupos comenzaran a lanzar bombas
molotov y trozos de mangueras con clavos, elemento denominado como
miguelito, a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la
Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al finalizar una concentración
convocada por la oposición venezolana.
"La movilización reunió a mil 500 personas, -una vez que culminó la
movilización- salieron dos grupos encapuchados. Un primer grupo salió a
la calle Élice (de Chacao) donde los violentos han intentado,
permanentemente, abrir la 'guarimba' que tenían en ese sitio. El otro
grupo se fue al distribuidor de Santa Fe", explicó el ministro.
Del total de detenidos, dos tienen edades comprendidas entre 12 y 15 años, precisó Rodríguez Torres.
En el caso de los hechos violentos en Santa Fe, el ministro explicó que
los grupos atentaron contra un punto donde se encontraban efectivos de
la GNB, custodiando el lugar. Estos grupos, una vez que lograron llamar
la atención de los guardias, se dirigieron a un barrio cercano del
distribuidor, entrando en los hogares de los habitantes, violando la
propiedad privada.
"Ellos (los violentos) iban a meterse dentro de las casas, invadiendo la
privacidad de la gente, sus hogares, pero la misma gente del barrio
facilitó la captura de estos terroristas. La misma comunidad agarró a
estas personas y se las entregó a la Guardia Nacional Bolivariana",
comunicó.
Sostuvo que algunos de estos jóvenes, son víctimas de la manipulación y
el engaño de una campaña promovida por grupos terroristas a través de
las redes sociales, con el objetivo de desestabilizar el país y afectar
al Gobierno Bolivariano.
"A ellos (los jóvenes) los están captando por las redes sociales, por el
Twitter, por el Facebook. Los utilizan como mulas, pasan desapercibidos
por los policías. En sus morrales, en vez de llevar cuadernos, llevan
bombas molotov, clavos, miguelitos, y los explosivos que utilizan los
terroristas. A estos señores -aquellos que manipulan- les aplicaremos
todo el peso de la ley. Quieren lograr la violencia en niños que,
seguramente, son incapaces de hacerlo", denunció.
Hizo un llamado a los padres, a que estén alertas a los contenidos que sus hijos reciben por las redes sociales.
El ministro recordó que tanto la GNB como efectivos de la PNB "tienen la
orden de resguardar al pueblo, garantizar el libre tránsito por las
vías de la ciudad y garantizar la paz para los habitantes de Chacao y
Santa Fé". Además, afirmó que el Gobierno Nacional, de la mano del
presidente Nicolás Maduro, está trabajando de manera continua para
consolidar la paz en el país.
"Nosotros vamos a seguir activados, trabajando permanentemente. Hay un
grupito radical, minoritario, siguen intentado generar caos, violencia.
Pero les decimos hoy a los venezolanos, con contundencia, que estos
grupos están absolutamente derrotados. La única opción que tienen es ir
por el camino de la paz, de la convivencia. No va a haber más violencia
en esta ciudad", aseguró.
Video Fuente: https://youtube.com/user/lbracci2?feature=watch
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz
Credito: Archivo
(Caracas, 25 de abril de 2014) La fiscal general de la República, Luisa
Ortega Díaz, informó este viernes 25 de abril que de 180 personas
privadas de libertad por hechos de violencia ocurridos en el país desde
el pasado 12 de febrero, sólo 7 % son estudiantes.
Así lo expresó en el programa “Justicia y Valores”, transmitido por
Unión Radio, donde también señaló que desde el 12 hasta el 24 de abril,
el Ministerio Público presentó 19 nuevas acusaciones contra 47 personas
que presuntamente están vinculadas con los hechos de violencia, además
de cuatro sobreseimientos y un archivo fiscal para un total de 24 actos
conclusivos.
Detalló que hasta los momentos el Ministerio Público tiene 145
investigaciones por presunta violación a los derechos humanos, de las
cuales dos son casos por homicidios, uno por tortura y 142 por trato
cruel.
Ortega Díaz hizo un llamado al ciudadano Raúl Ayala, quien presuntamente
fue víctima del delito de tortura, para que se presente ante el
Ministerio Público y colabore con la investigación.
Agregó que el Ministerio Público, comprometido con los derechos humanos,
le brindará a Ayala toda la protección y seguridad necesaria para
garantizar su integridad.
La Denuncia
La Fiscal General dijo que cualquier persona que tenga conocimiento de
un hecho punible puede denunciarlo ante el Ministerio Público o un
cuerpo policial receptor de denuncia, lo que dará inicio a una
investigación.
Indicó que la denuncia puede ser formulada verbalmente o por escrito y
que la legislación venezolana tiene previsto procedimientos en caso de
que se deba resguardar la identidad o la integridad física del
denunciante, por lo que esa persona no debe sentir temor de acudir a los
órganos correspondientes.
Explicó que la “noticia criminis” es la presunción razonable de que
ocurrió un delito, pero señaló que no se puede pretender que se inicien
investigaciones penales por cualquier planteamiento expresado en los
medios de comunicación social.
Diplomado en derechos humanos para periodistas
Ortega Díaz informó que este 24 de abril culminó el Diplomado en
Derechos Humanos para comunicadores sociales, dictado a través de la
Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, en el cual
participaron 25 periodistas.
La Fiscal General dijo que el diplomado inició el 13 de noviembre de
2013 y la entrega de certificados se realizará el próximo 30 de abril.
Por otra parte, la máxima autoridad del Ministerio Público felicitó en
su primer aniversario a los funcionarios que laboran en la Fiscalía
Primera Municipal del estado Apure, con competencia en las parroquias
San Fernando, El Recreo, Peñalver y San Raf
Mérida, 25 de abril de 2014.- Este jueves, 1.800 efectivos de la Guardia
Nacional Bolivariana (GNB) y obreros de la Corporación Merideña de
Turismo, en un operativo conjunto, comenzaron a despejar vías y
desmontar barricadas en sectores de las avenidas Los Próceres y Las
Américas, en el municipio Libertador de Mérida.
El despliegue fue liderado por el gobernador del estado, Alexis Ramírez;
el comandante general de la GNB, M/G Justo Noguera Pietri; y el
comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los
Andes, M/G Miguel Vivas Landino.
Maquinaria y camiones de Cormetur custodiados por efectivos militares
acometieron las labores para el restablecimiento del libre tránsito.
Vivas Landino resaltó que con el despliegue militar se buscar
restablecer el orden y la paz en estas zonas, en donde los habitantes
han sido sometidos a más de 60 días de sitio por parte de grupos armados
que impedían el libre tránsito.
"La Redi Los Andes viene de solventar situaciones muy similares a esta
en el Táchira. Estamos utilizando el principio de masa y el desgate de
los grupos vandálicos. Hemos desplegados acciones de inteligencia para
tomar estos sectores con el menor riesgo posible para la población
civil", enfatizó.
Dijo que, por órdenes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza
Armada y el Ministerio de la Defensa, la GNB mantendrá despliegue, en
coordinación con los órganos policiales, en los tres sectores de la
capital merideña donde hay remanentes de violencia.
Delitos de extorsión, homicidios, secuestro y uso indebido de armas de
fuego destacan en la lista de ilícitos perpetrados por los grupos
vandálicos que operan en los sectores El Rodeo, El Campito y Cardenal
Quintero, municipio Libertador de Mérida.
Caracas, abril 23 - El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró durante
su programa “En Contacto con Maduro” que el alcalde de Chacao, Ramón
Muchacho, solicitó la ayuda del Gobierno para solucionar el problema que
creó y realizar los allanamientos que se efectuaron la madrugada de
este lunes en el municipio.
“Ahí está la gente de Chacao, sometida, tal que el alcalde Ramón
Muchacho hace unas declaraciones insólitas. Está postulado al premio
Guinnes por las declaraciones más insólitas de un Alcalde en muchos
años. Él dice que no sabe por qué la gente protesta. Pero si usted las
promovió”, explicó Maduro.
“Me preocupa mucho las familias que viven en Chacao, que han sido
víctimas de su propio Alcalde, irresponsable y de estos grupos
violentos”, dijo el Jefe de Estado.
Maduro instó al Alcalde de Chacao a que sea responsable en sus acciones.
Recordó Maduro, cuando en declaraciones grabadas por los propios vecinos
de Chacao, Muchacho aseguró “que es cuestión de semanas para que el
gobierno caiga". Están las grabaciones.
“Hemos tenido nosotros que ir a resolver, por pedido de Ramón Muchacho,
el problema que él creó, porque los allanamientos que se hicieron hoy
-martes- fue con colaboración de la Policía de Chacao y el alcalde, y
toda la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Nacional
Bolivariana para proteger a los vecinos que quieren vivir en paz”, acotó
Maduro.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres,
explicó que la captura de 9 vándalos fue posible gracias a un trabajo de
inteligencia desplegado durante alrededor de 20 días, en el que se
incautaron videos y grabaciones que permitieron ejecutar el
allanamiento.
“Hemos estado avanzando en materia de seguridad”, luego de detectar la
presencia de grupos armados en la zona de Santa Fe, del municipio Baruta
del estado Miranda.
En Chacao aún están tras la pista de 15 ciudadanos. “Irán tras las
rejas, que no vayan a creen que pueden burlar la Ley”, advirtió el
Presidente.
Tendrá que decir quien le suministra el dinero que le cancela a los violentos, indica Rodríguez Torres
Por: Agencia Venezolana de Noticias |
Ministro Rodríguez Torres
Credito: Agencias
Caracas, abril 22 - El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel
Rodríguez Torres, informó este martes que los cuerpos de seguridad del
Estado lograron capturar a uno de los responsables de suministrar dinero
a los grupos que llevan a cabo acciones terrosistas en el el municipio
Chacao del estado Miranda.
"Hemos capturado al ciudadano conocido como el Chino, quien ha sido
señalado por otros señores detenidos como el responsable de cancelar
cinco mil bolívares semanales a muchos de los que se mantienen
desarrollando acciones violentas en Chacao", indicó en rueda de prensa
transmitida por Venezolana de Televsión.
Indicó que este ciudadano ya se encuentra a la orden del Cuerpo de
Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para
participar en los interrogatorios e investigaciones correspondientes.
Posteriormente, será presentado en los tribunales.
"Él tendrá que decir quien le suministra el dinero que le cancela a estos grupos violentos", dijo.
Rodríguez Torres indicó que esta madrugada se realizaron 10
allanamientos y se detuvieron a las primeras nueve personas "sobre las
que se tienen suficientes pruebas que los incriminan en la organización
de actos terroristas en el municipio Chacao".
"De esos 10 allanamientos, sólo tres se efectuaron en Chacao, otro tuvo
lugar en Prados del Este y otro en Propoatria, (...) no todos lo que
están protestando en Chacao son de ese municipio".
Destacó que entre los detenidos (9) en esta acción de inteligencia no
figuran menores de edad, y que se logró capturar a un conjunto de
abogados y comerciantes, que también facilitaban apoyo económico y
material a los grupos terroristas.
Desde febrero pasado se han registrado hechos violentos y acciones terroristas en ese municipio.
Más de 90 unidades de Metrobús han sido dañadas tras ataques de estos
grupos de extrema derecha, así como sedes del Ministerio para la
Vivienda, Transporte Terrestre, la Magistratura del Tribunal Supremo de
Justicia, la Torre Británica, espacios que han sido invadidos, quemados y
destrozados en esta jurisdicción.
22-04-14.-El ministro del Poder Poder Popular para Relaciones
Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que en la
madrugada de este martes se realizaron 10 allanamientos en viviendas de
ciudadanos involucrados en los actos de violencia realizado en el país,
lo que dio lugar a nueve detenciones.
Acotó que tres de los allanamientos se realizaron en el municipio Chacao
y en otras zonas, ya que “no todos los implicados residen en Chacao”.
El ministro aseguró que este resultado positivo se debió a los trabajos
de inteligencia realizados por los cuerpos de seguridad, lo cual
permitió la plena identificación de estos elementos.
Indicó que en las próximas horas se realizarán 15 nuevos allanamientos,
en varios municipios de la capital, para acabar con los actos
terroristas en Chacao.
“Tenemos órdenes para realizar 15 allanamientos más, no solo para Chacao
sino para otros municipios, los involucrados en estos actos tendrán que
ir a pagar ante la Ley por sus hechos, por violar el derecho al libre
tránsito de los demás ciudadanos y por atentar, en muchos casos, contra
la vida de las personas”, aseveró.
informó que durante el procedimiento se logró también la incautación de
cantidades de droga cripy, la cual es usada para “exaltar los ánimos”una
pistola 9 mm, cargadores y explosivos de diferentes naturaleza.
Finalmente, informó que durante los allanamientos se logró la detención
de un sujeto apodado “El Chino”, quien es señalado, según las
investigaciones, como la persona encargada de cancelarle cinco mil
bolívares semanales a los guarimberos para mantenerse activos en los
actos violentos en el municipio Chacao.
Ramón Muchacho fue quemado por guarimberos de Chacao
Credito: @AlexisRMota
Una de las más populares,pero para quemarla por Judas dictaminó el pueblo
Credito: AVN
Abril 21 de 2014.- Ayer se celebró la"Quema de Judas", una tradición que
se celebra al finalizar la Semana Santa, el Domingo de Resurrección,
fecha que el pueblo aprovecha para pasarle "factura" a aquellos
personajes o figuras públicas, de quienes piensan, se han portado mal o
los han traicionado.
Uno de los Judas más quemados por el pueblo, fue María Corina Machado, a
quien asocian con la traición a la patria, así como una de las
presuntas impulsadoras de los actos violentos, a través de las
guarimbas.
Otra Quema que llamó mucho la atención, fue el caso de Ramón Muchacho, a
quien le prendieron fuego, junto a Primero Justicia. en Chacao,
jurisdicción del burgomaestre de la oposición.
GUarimberos trataron de tomar estación Gato Negro, pero el pueblo no los dejó y sacó del área
Credito: Reporteros del Pueblo-Facebook
Abril 21 de 2014.- Reporteros de la calle, enviaron este enlace de
Facebook, en donde se puede apreciar, como la gente de Catia, en la
estación del Metro de Gato Negro, sacaron a un grupo de guarimberos,
quienes se sentaron en las escaleras para impedir el paso de los
usuarios y luego crear guarimbasy desorden en el área, pero no contaban
que Catia no es Chacao.
La gente del pueblo de Catia los sacó e
impidieron que estos vándalos tomen la zona para desestabilizar con sus
acciones que han ocasionado muertos y heridos.
20 de abril de 2014.- El director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel,
diserta en su página de este domingo sobre las razones por las cuales
los sectores populares no han sido foco de las guarimbas.
"El hecho de que ha habido una mejor atención a los pobres, con una
inversión social cuantiosa, y hoy -incluidos los ancianos-, viven mejor
que hace diez o 15 años, explica que los barrios no hayan bajado a
sumarse a las protestas de la clase media; ni a las pacíficas de un
sector mayoritario en la oposición, menos a las violentas" escribe el
periodista en Los Domingos de Díaz Rangel de este 20 de abril.
"Es oportuno -agrega- hoy en Domingo de Resurrección,
ofrecerles a ustedes otros numeritos, aficionados como somos al beisbol.
Veamos primero la matrícula universitaria, toda vez que se ha intentado
hacer aparecer al “movimiento estudiantil” como vanguardia de las
protestas. En el año 2000 había 862 mil 862 estudiantes en las
universidades, en 2005 eran 1 millón 526 mil 625 y el año pasado 2
millones 629 mil 312. En cuanto a la inversión social, la línea ha sido
igualmente ascendente: de Bs 11 mil 458 millones mensuales en el 2005
dio un salto a 134 mil 414 millones el año pasado. En salud se pasó de
casi 8 mil millones en el mismo 2005 a cerca de 89 mil millones en 2013.
Aunque esta es un área que todavía presenta fallas".
14 de abril de 2014.- El reconocido periodista y escritor venezolano
Luis Britto García accede a esta entrevista luego de escribir un
reciente artículo sobre los medios de comunicación privados y su
tergiversación sobre los hechos que suceden en el país caribeño, a dos
meses de iniciadas las protestas –que Britto caracteriza como
“minoritarias”- contra el gobierno de Nicolás Maduro. Durante la charla,
observa una creciente división dentro de la propia oposición venezolana
y analiza la obra de Gene Sharp –politólogo estadounidense- en relación
a su teoría sobre los “golpes suaves”. - A dos meses de iniciados los hechos de desestabilización en
Venezuela, ¿Cuál es su evaluación del momento actual que vive el país?
¿Cómo cree que han influído las convocatorias al diálogo que impulsó
tanto Maduro como los cancilleres de Unasur, quienes se encuentran en
Caracas por segunda vez en las últimas tres semanas?
- La ola de violencias se ha desinflado. Es oportuno aclarar, para el
público internacional, que en la mayoría de los casos no se trató de
manifestaciones, sino de cortes viales que sólo ocurrieron en unos pocos
municipios con alcaldes y policías opositoras, que protegían a los
violentos en su operación de secuestrar a los vecinos. Dirigiendo o
apoyando estas operaciones se ha detenido a narcotraficantes buscados
por Interpol y a paramilitares. Venezuela tiene 335 municipios; los
atentados ocurrieron al principio sólo en 19, luego se redujeron a 3, y
hoy en día hay a veces cortes viales esporádicos, siempre protegidos por
las policías opositoras locales.
- ¿Cuál cree que es el papel que los medios masivos privados
venezolanos, aún mayoritarios, tienen en este momento de inestabilidad
política que vive el país? ¿Qué papel cree que cumplen, asimismo, los
medios masivos internacionales en la construcción de una imagen
distorsionada de Venezuela?
- Los sucesos de Venezuela han dado lugar para una antología de
violaciones de la ética y de la veracidad informativas por parte de los
medios, que en efecto en nuestro país son mayoritariamente privados y
mayoritariamente opositores, como los anunciantes que los mantienen. Los
medios nacionales e internacionales han hecho circular imágenes de
represión ocurridas en Egipto, Grecia, Libia, Siria, España y otros
países, afirmando falsamente que ocurrían en nuestro país. Han
falsificado movilizaciones de un sector muy minoritario dentro de la
misma oposición, presentándolas como representación de “los
estudiantes”, de “la juventud” o “del país”. Creo indispensable insistir
en que en Venezuela la juventud representa más del 60% de la población;
que uno de cada tres venezolanos estudia, uno de cada diez en
instituciones de educación superior, casi todas gratuitas. Si un sector
de tal magnitud estuviera contra el bolivarianismo, éste jamás hubiera
ganado elecciones, ni se podría mantener en el poder.
Los medios también han representado las protestas como “pacíficas”,
cuando en ellas más de la mitad de los heridos corresponden a la fuerza
pública. Los medios privados también disimulan u omiten que los
procedimientos de los terroristas comprenden el asesinato selectivo con
armas con mirilla láser, la destrucción sistemática de más de un
centenar de unidades del transporte público y de estaciones del Metro,
la quema de centrales eléctricas y de 15 universidades y de un
preescolar con casi un centenar de niños adentro, los cuales por cierto
fueron rescatados de milagro.
- Se han construido varias suposiciones de “sentido común” sobre
la realidad venezolana, a partir de la visión simplista de algunos
multimedios comunicacionales: que estaríamos frente a un gobierno
“tiránico” –a pesar de que el oficialismo haya ganado 18 de 19
elecciones-, que supuestamente este gobierno censura a los medios –a
pesar de tener a gran parte de los medios masivos privados en su
contra-, etc. ¿Qué observaciones tiene usted para hacer sobre estos
temas?
- Los medios acompañan sus tergiversaciones con afirmaciones de que el
gobierno sería una “dictadura”, que ninguna dictadura permitiría
divulgar, y de protestas contras “la censura”, que ningún censor dejaría
pasar. Sobre la legitimidad del gobierno venezolano hay que repetir
hechos muy conocidos: el ex presidente estadounidense Jimmy Carter
declaró que el nuestro era el sistema electoral más perfecto o uno de
los más perfectos del mundo.
A cada elección asisten centenares de observadores internacionales, que
jamás han encontrado un defecto significativo. Como cosa de rutina,
concluida la elección se hace una revisión sobre la mitad de los centros
de votación, y a pedido de la oposición se han realizado revisiones
totales, sin mostrar nunca errores ni fraudes. Pero para la oposición
sólo son legítimas las elecciones que ellos ganan, y según ellos el
perder elecciones les da derecho a gobernar.
- A raíz de los hechos en Venezuela, se ha vuelto a escribir y a
estudiar sobre la obra de Gene Sharp, sobre todo en relación a su
“manual” de cinco pasos para generar un “golpe suave”. ¿Cree que hay
relación entre la obra de Sharp y los hechos que se están dando en su
país? ¿Opina que la modalidad de “golpe suave” se ha extendido en
nuestro continente luego de lo sucedido en Honduras (2009) y Paraguay
(2012)?
- Pues sí, se han cumplido paso por paso las recomendaciones de Gene
Sharp, hasta un extremo cómico: la copia de signos y emblemas de las
“revoluciones de colores”, las consignas en inglés, la escenificación de
disturbios focalizados que los medios presentan como conmoción
nacional. En forma más trágica, ha habido casos de manifestantes
asesinados con tiros por la espalda desde sus propias filas, para
presentar víctimas. También hay ciudadanos asesinados por el simple
hecho de tratar de remover unos obstáculos, y motociclistas degollados
con trampas de alambre.
Habría que dejar de llamar “golpe suave” a estas inmolaciones
premeditadas de ciudadanos para crear el pretexto de un genocidio en la
forma de golpe militar o intervención extranjera. Por cierto que ninguna
de estas dos metas finales del método de Sharp se han materializado
hasta el presente en Venezuela. La oposición hizo de nuevo cálculos
equivocados sobre la lealtad del ejército y sobre las disposiciones de
potencias extranjeras de colocarla en el poder por la intervención
militar.
- La oposición conservadora venezolana parece estar dividida
entre dos tendencias: una que quiere seguir en las calles a toda costa,
buscando “la salida”, y que se reconoce en las figuras de López y
Machado; y otra que, sin perder de vista una crítica fuerte al gobierno
de Maduro, intenta deslindarse de los hechos de violencia en las calles,
más ligada al “caprilismo”. ¿Por qué cree que esto es así? ¿Cuál es su
evaluación sobre una “división” en la oposición conservadora venezolana?
-Los sucesos violentos evidenciaron más que nunca una división de la
oposición venezolana, cuya sustancia es una riña de celos por el
liderazgo entre Capriles y López. En el acto en el cual éste se entregó,
todas las camisetas eran blancas, color del minoritario partido
Voluntad Popular, que ni siquiera presentó candidato propio para las
primarias de la oposición. En ese acto no había ni una camiseta amarilla
de Primero Justicia, de Capriles. Por su parte Capriles, al ser
derrotado en las elecciones presidenciales de 2013 llamó a sus
partidarios a salir a la calle, a “drenar su arrechera”: en las horas
inmediatas asesinaron a una docena de bolivarianos, lesionaron a unos
ochenta, y destruyeron centros médicos y emisoras comunitarias. Todo con
premeditación, alevosía y ventaja: no hubo ni un herido entre las
escuadras terroristas.
Tras esta hazaña, a principio de año Capriles contradijo a López
diciendo que con el calentamiento de calle no se llegaba al poder, y
luego ha mantenido una actitud ambigua. Es un hecho: las guarimbas se
desinflaron; sólo muy de cuando en cuando recurre un episodio violento
aislado, siempre bajo la protección de policías y autoridades locales
opositoras. A veces esto llega a lo cómico. Hace unos días hubo un corte
de vía en el sector donde vivo: las autoridades instalaron sanitarios
portátiles para comodidad de los encapuchados protestatarios. Lo cual
desmiente que los vecinos los apoyen o fraternicen con ellos.
Una encuesta de Hinterlaces reveló que 87% de los consultados rechaza
los cortes viales o “guarimbas”; prácticamente toda la oposición ha
acudido a la Mesa de Diálogo por la Paz que convocó Maduro. Entre ellos,
empresarios del gremio patronal Fedecámaras, que quieren aprovechar el
río revuelto para imponer su programa. Otros opositores han tildado de
vendidos a quienes concurrieron al diálogo. La oposición está
declaradamente dividida, pero yo creo que en relación a la táctica
coyuntural y a los nombres de los líderes: en uno u otro momento, todos
ellos recurren sin escrúpulos al golpismo, el terrorismo y la violencia.
En el presente caso, además, hubo pronunciamientos secesionistas en los
estados fronterizos, y una evidente participación de narcotraficantes y
paramilitares en las acciones violentas. Ello reabre una inquietante
perspectiva para la política venezolana.
11 de abril de 2014.- Luego de valorar los medios de prueba aportados en
la audiencia constitucional por el ciudadano Daniel Ceballos, junto a
sus abogados defensores, y las representaciones de los demandantes en
tutela de derechos colectivos, del Ministerio Público y de la Defensoría
del Pueblo, y en pleno respeto a los derechos humanos a la defensa y al
debido proceso, la Sala Constitucional comprobó el desacato al
mandamiento de amparo constitucional cautelar que dictó en sentencia N°
137, del 17 de marzo de 2014 y sancionó a 12 meses de privación de
libertad e inhabilitación política al nombrado ciudadano, conforme a lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y
Garantías Constitucionales, en ejercicio de la potestad sancionatoria
de la jurisdicción constitucional.
Ante esa sentencia firme y en virtud de lo ordenado por el artículo 87
de la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, el Máximo Tribunal
declaró la ausencia absoluta del ciudadano Daniel Ceballos como alcalde
del Municipio San Cristóbal del estado Táchira, estableciendo que
mientras el CNE fije la oportunidad para elegir al nuevo alcalde, deberá
encargarse de la alcaldía el presidente del Concejo Municipal, al cual
se extendió, tanto como a cualquier ciudadano que desempeñe tal
investidura ejecutiva en ese Municipio, el amparo cautelar dictado, para
que honre lo dispuesto en el artículo 178 Constitucional y el resto del
orden jurídico que le atañe.
En esta decisión la Sala Constitucional ratificó lo sostenido en
sentencia N° 245 del 9 de abril de 2014, sobre el sentido y alcance del
ilícito previsto en el referido artículo 31 de la Ley de Amparo, en lo
atinente a que la esencia de la norma contenida en el mismo es
jurisdiccional constitucional, todo ello sobre la base de las
transformaciones legales y jurisprudenciales ocurridas en los últimos
tiempos, del derecho comparado y de los principios constitucionales de
favorabilidad, eficacia, tutela judicial efectiva y supremacía
constitucional, así como de los valores superiores de la justicia y
preeminencia de los derechos humanos, reconocidos en el artículo 2 de la
Constitución, en armonía con la jurisprudencia establecida por esa Sala
en sentencia N° 1184 del 22 de septiembre de 2009.
El fallo ordenó la remisión de copia certificada a la Contraloría
General de la República y a la Procuraduría General de la República, a
los efectos de que se investigue la posible responsabilidad
administrativa del sancionado, por las afectaciones a los bienes,
derechos e intereses patrimoniales de la hacienda pública nacional y
municipal, conforme a la ley.
Finalmente, por cuanto en el desarrollo de la audiencia oral fueron
planteadas acciones suscitadas no sólo en el mencionado Municipio, sino
también en otras zonas, las cuales pudieran estar relacionadas a
delitos, inclusive en comisión por omisión, el TSJ ordenó la remisión de
copia certificada de la sentencia al Ministerio Público, para que
determine el inicio de la investigación penal, por posibles atentados
contra el libre tránsito, el medioambiente, el patrimonio público y
privado, el orden público, la paz social e, inclusive, los Poderes
Públicos, la seguridad de la Nación y la independencia nacional, entre
otros.
Diosdado Cabello, Presidente de la AN y miembro de la Dirección Nacional del PSUV
Credito: Prensa AN
11 de abril de 2014.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN),
diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV-Monagas), aseguró que las
guarimbas de la derecha fascista están declinando.
“La violencia no le dará resultados positivos a nadie. La guarimba está a
punto de fallecer y los violentos se quedan cada vez más solos. Lo que
estaba ocurriendo en la calle era una pelea de ‘pranes’ de la oposición,
porque ahí no manda nadie; es una pelea por ellos y quieren que el
pueblo pague por eso”, explicó Cabello durante el III Congreso Nacional
del PSUV, realizado este viernes en el estado Anzoátegui.
El también Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de
Venezuela (PSUV) afirmó que ningún representante de la derecha ha
repudiado, públicamente, la violencia. “¿Y saben por qué? Por cálculo
político”, agregó.
Asimismo, Cabello destacó que los colectivos armados los tiene la
oposición. “Nadie que diga ser revolucionario está en la calle con armas
de fuego. Nosotros vencemos al fascismo con ideología, conciencia y
movilización popular”, dijo.
Diálogo sin pacto
Cabello Rondón expresó que los dirigentes de oposición que estaban
“sentados ayer son los mismos que llamaban a la violencia. Ojalá ellos
(la derecha) entiendan que la vía en democracia para que un Presidente
se vaya son los votos”, afirmó.
Durante el encuentro con las 598 Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH),
Cabello resaltó que el pueblo tiene memoria: “Ayer les vimos (a
representantes de la oposición en el diálogo de paz) las caras de
quienes asaltaron Embajada, llamaron al paro del béisbol, brincando la
talanquera y refugiándose en los brazos de la oposición. Nosotros
sabemos quienes son y estamos conscientes. No hay pacto en esa mesa de
dialogo. ¡Diálogo sí! Vamos a hablar con quien tengamos que hablar para
hacer el debate donde sea, con quien sea y a la hora que sea; sin show
ni comiquita”.
De igual forma, el Primer Vicepresidente del PSUV aseveró que para que
haya paz debe haber justicia. “Condenamos la violencia esté donde esté y
venga de donde venga. Tiene que haber justicia; llámese como se llame y
tenga el apellido que tenga, la justicia venezolana se aplicará”, dijo.
Finalmente, Cabello aseguró que “cuatro burguesitos” no tumbarán el
Gobierno Revolucionario.
“Aquí hay un Gobierno democrático electo por la
mayoría del pueblo y vamos a defender al presidente constitucional,
Nicolás Maduro. El chavismo se ha convertido en una fuerza política
indetenible y el PSUV ha dado una demostración de firmeza y lealtad al
pueblo venezolano”, expresó
Puerto Ordaz, abril 10 - Tras la imputación realizada por el Ministerio
Público, Yovany Alejandro Landaeta deberá plantar 500 árboles y cancelar
una multa de 127.000 bolívares, tras admitir su responsabilidad en la
tala de un árbol para intentar obstaculizar la vía del sector Paseo
Caroní en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el 19 de febrero del presente
año.
En la audiencia de presentación, los fiscales 90º nacional y 3º del
segundo circuito de esa jurisdicción, Espartaco Martínez y Edmundo
Márquez, respectivamente, imputaron a Landaeta por la comisión de los
delitos aprovechamiento de productos forestales en veda, y contravención
a los planes de ordenación del territorio, previstos y sancionados en
la Ley Penal del Ambiente.
Luego que el hombre admitió el hecho, el Tribunal 4º de Control del
segundo circuito de Bolívar acordó la suspensión condicional del proceso
y le impuso a Landaeta, como resarcimiento al daño ambiental, la
reforestación de la zona mediante la siembra de 500 árboles de
diferentes especies forestales, bajo la supervisión del Ministerio del
Poder Popular para el Ambiente; además deberá cancelar una multa de
1.000 Unidades Tributarias, equivalentes a 127.000 bolívares.
Adicionalmente, el referido tribunal impuso al hombre la rotulación de
su vehículo rústico, durante ocho meses, con mensajes de protección
ambiental.
De acuerdo con la investigación, el citado día, Landaeta taló un árbol
utilizando su vehículo rústico, para intentar obstaculizar el paso en la
avenida Paseo Caroní.
Ante tal situación, el 22 de febrero, el Ministerio Público inició la
investigación correspondiente que dio como resultado la mencionada
imputación contra Landaeta.
Es importante destacar que el árbol talado es de la especie Drago o
Sangre Drago, cuya tala o deforestación está prohibida, según lo
establecido en la Resolución 19 del Ministerio del Ambiente, publicada
en la Gaceta Oficial 33.924, del 11 de marzo de 1988.
Poner guayas asesinas, levantar alcantarillas, talar árboles
para hacer barricadas, interrumpir el libre tránsito , lanzar molotov o
patear compatriotas o asesinarlos, son actos terroristas que deben ser
tipificados y sancionados ahora con severas sentencias de prisión en la
reforma necesaria a la ley que caracteriza actos de terrorismo. Hay que
poner un punto final a la guarimba golpista, con la reforma a la ley que
quede bien claro el destino de sombras y prisión a quien se deje llevar
por quienes piden una “salida” fuera de la constitución bolivariana.
Llamar a desconocer la democracia y desobedecer la constitución,
desconocer los resultados electorales y a las autoridades elegidas por
la mayoría, declarar en otros países que el gobierno legítimo es una
dictadura y pedir la intervención de otros países para derrocarlo, deben
ser tipificados como actos de traición a la patria y ser castigados con
prisión e inhabilitación política para siempre.
Así de simple, como un anillo.
A los patas blancas guarimberos, ni agua.
Las leyes se escriben para el mantenimiento del orden de la sociedad en
base a las disconductas sociales de quienes dentro de ella actúan de
forma caprichosa y burguesita.
No se negocia cuando se llama al diálogo. Se intenta brindar la
oportunidad a quienes, dejándose llevar por su locura golpista, han
transgredido la norma de la convivencia pacífica, para que regresen al
hilo democrático y se deslinden de las agendas neo fascistas de la ultra
derecha o asuman de una vez por todas su condición de terroristas. Sin
condiciones previas. Los presos se quedan presos, el gobierno sigue
gobernando y simple y sencillo, claro como la luna llena, los que se
comieron la luz o se regresan a la democracia deslindándose de los
extremistas neo fascistas o se declaran extremistas de derecha extrema y
deberán ser tratados como terroristas.
La revolución, no es negociable.
La rebelión anticonstitucional de la clase media que se castiga a sí
misma, pretendiendo la salida del régimen, perdió su carácter de
sorpresa. El planeta ya no cree en los montajes de CNN y sabe que es una
manipulación mediática pagada por los mismos que actúan en Ucrania o
Siria. Solo dejó al país lleno de muertos y es rechazada por las
mayorías. La rebelión de los ricos y oligarcas no logró poner a pelear
pueblo contra pueblo para justificar una invasión.
Las revoluciones de colores son ya solo una franquicia
que no renta ganancias. Revoluciones creadas bajo artificios que duran
menos que lo que se tardan en lograr su propósito, porque no nacen de
las verdaderas contradicciones populares. Así es como Ucrania está derrotando a la franquicia de Gene Sharp y como Venezuela derrotó a Voluntad Popular. Quienes trajeron la franquicia de OTPOR
a Venezuela deberán ser encarcelados por traición a la patria y sus
partidos deben ser inhabilitados y perder su representación en la
Asamblea Nacional, puesto que no creen en la democracia sino en el
fascismo.
Quien quiera cambio que use la constitución, no la violencia, es la única condición para dialogar.
El 14 de Abril bajará el pueblo y volverá a llenar 8 avenidas.
Ese pueblo de Chávez que supo quedarse en casa
tragándose su arrechera ante los facinerosos golpistas de siempre que se
dejaron arrullar con los cantos de la María la llorona Machado,
ese pueblo bajará el 14A. El pueblo que puso los muertos en este golpe
denominado “suave” bajará de los cerros para que se sepa que se cumplió
un año del triunfo de Nicolás Maduro y para enseñarle
al planeta quien es que gobierna, que aquí manda quien gana elecciones y
no una burguesita pataletera y chillona, que junto a sus panitas del
country llena de paracos, violencia y muerte nuestra patria.
¡Con el fascismo no se dialoga!
¡En la mesa de la Paz las condiciones la pone el pueblo!
Caracas, abril 8 - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado
Cabello, anunció la noche de este lunes que presuntamente un banco del
país ha estado “financiando” las protestas que se han protagonizado en
Venezuela desde el 12 de febrero.
“Hay un banco que se ha prestado para este juego. Sabemos quiénes son y
ya no hay tiempo para el arrepentimiento. Así que cuando actuemos no
vayan a chillar. Los trabajos de inteligencia nos lo han confirmado.
Vamos a actuar contra los dueños de los bancos que son financistas de
las guarimbas”, sentenció el diputado del Psuv, en su programa Con el
Mazo dando, que transmite todos los lunes a través del canal del Estado,
Venezolana de Televisión.
Obviamente la oposición violenta y fascista ha necesitado de mucho
financiamiento para adquirir armas de guerra, pagar paramilitares y
mercenarios de todo tipo, comprar toneladas de guayas, matener la
logística de la muerte, cubrir los costos de pasajes y "representación"
de golpistas viajantes y mantener a los tarifados de los medios de
comunicación, y mucho más.
Hay un banco en especial, muy vinculado a María Corina Machado...
Mientras despejaban de barricadas la avenida La Américas
Por: Reporteros Comunitarios de Mérida |
Así mismo vemos la pasarela que conduce al automercado "El Garzón",
el cual tiene mas de un mes prácticamente cerrado gracias a las
protestas pacíficas.
Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida
Av. Las Américas, se observa la tanqueta de la GNB en posición de avanzada para abrir el paso vehicular.
La inteligencia social, nos informan que los letreros que se observan,
en calles y avenidas, tienen fines propagandísticos para ser
fotografiados eventualmente desde aeronaves.
Mérida,05 de abril 2014.-Mientras se desarrollaban en la mañana de hoy
los trabajos de remoción de escombros y barricadas en la avenida las
Américas; un grupo de terroristas (supuestos“estudiantes pacíficos” como
los denomina la prensa burguesa) atacaron e incendiaron una tanqueta de
la Guardia Nacional, la cual participaba como unidad de apoyo y
protección en el referido operativo. Dicha actividad de limpieza se
desarrollaba desde la urbanización Humboldt en una extensión de unas
siete cuadras, hasta el cruce con el Viaducto Sucre, a nivel del
Supermercado Garzón, el cual tiene más de un mes cerrado.
VIDEO: TANQUETA DE LA GN ES INCENDIADA EN LAS RESIDENCIA MONSEÑOR CHACÓN
Publicado el 4/04/2014
“Tanqueta de la GN es quemada por el sistema de aire y puesta fuera de
servicio en las Residencias Monseñor Chacón por los Estudiantes en
Mérida.. No se espicho solo fue el comentario en vídeo..”.
NR: Según se puede apreciar en el texto (escuchen las voces en off) que
acompaña a este video, alojado en la página Web de YOUTUBE, se confirma
claramente y que no quede duda; que las protestas de los supuestos
estudiantes en la ciudad de Mérida, no son pacíficas; se convierten en
acciones claramente de índole subversivas; que deben ser neutralizadas
con la misma proporcionalidad que sugiere el escenario en conflicto.